Ver fotos
El último aguacero deja 24,8 litros en un día y sitúa octubre como el más lluvioso del año en Valladolid
La capital arrastra aún un déficit hídrico del 19,8%, con 263 litros recogidos en estos diez meses, 65 menos de lo habitual
El aguacero sostenido que soportó hoy con normalidad la capital, salvo por la formación de pequeñas balsas de agua en algunas calles, elevó de manera notable el balance hídrico del mes de octubre, que se sitúa ya como el más lluvioso del año, y vino a paliar el déficit hídrico que, pese a todo y después de cuatro meses consecutivos con superávit de agua, aún arrastra la capital este 2019. La pasada jornada, eso sí, fue la segunda más lluviosa del presente año, con 24,8 litros por metro cuadrado (recogidos hasta media tarde), solo por detrás de la histórica tromba que el 17 de septiembre dejó 37,2 litros y anegó las calles de la ciudad.
Nada de eso ocurrió hoy durante el paso de una tormenta, asociada a la 'dana'(depresión aislada en niveles altos) que causó estragos en Cataluña –un fallecido y cuatro desaparecidos–, que comenzó a descargar agua a primera hora de la noche del martes y que continuó casi sin descanso hasta media tarde del miércoles.
Esos más de veinticinco litros caídos (1,2 el martes y 24,8 ayer) en ese intervalo sitúan el presente mes como el más lluvioso del año, con 60,2 litros por metro cuadrado, cinco por encima de lo normal, y elevan a 263 los litros recogidos en lo que va de año en la capital (lo habitual son 328). Una cantidad, esta última, que sitúa el déficit de precipitaciones en el 19,8% (65 litros menos de lo normal). Las previsiones, y los cielos encapotados anoche, apuntaban a que aún podían caer algunos litros más, nada significativo, a lo largo de la madrugada ya de la jornada de hoy.
Y veinte grados el sábado
Y se acabó, al menos, por hora. Las temperaturas comenzarán a remontar a partir de mañana, aún con nubes cubriendo los cielos, para llegar a rozar e, incluso, superar ligeramente los veinte grados durante el próximo fin de semana (tanto el sábado como el domingo), cuando no se esperan más lluvias.
Octubre, en cualquier caso, concluirá, como mínimo, con un ligero superávit de lluvias, caídas a lo largo de una segunda quincena muy húmeda que llegó después de una primera muy cálida y seca. Este mes, sobre el papel, es el más lluvioso del año tradicionalmente con una media de 55 litros (en el periodo de referente 1981-2010). Hasta ahora se han recogido ya 60,2, falta todavía de más de una semana.