La UVA y la UEMC inician sus cursos de verano el 18 de julio

Palacio de Santa Cruz de Valladolid, lugar de las jornadas 'El latido de la ilusión'. /Gabriel Villamil
Palacio de Santa Cruz de Valladolid, lugar de las jornadas 'El latido de la ilusión'. / Gabriel Villamil

Las jornadas se centrarán tanto en las «grandes ilusiones históricas y políticas», como en la vigencia de los valores de la Transición en la actualidad

IRIS SÁNCHEZ SOBRADILLOValladolid

La

de Valladolid durante los días 18 y 19 de julio. En esta edición se reflexionará sobre la importancia que tuvieron los valores éticos, sociales y políticos de la Transición, pero también cómo estos aún siguen vigentes en la actualidad.

Programa de verano de la UVA

La UVA arrancará sus jornadas de la mano del político y físico Javier Solana Madariaga con una ponencia sobre el Brexit. Otra de las conferencias será 'Grecia en el aire' por el historiador Pedro Olalla González. Por la tarde, se podrá asistir al coloquio 'Quiebra de la ilusión democrática' donde Luis Velasco, catedrático en Derecho Mercantil, hablará sobre la quiebra financiera. Asimismo, Carlos Petit Calvo, catedrático de Historia del Derecho, seguirá con el mismo tema pero tomará como punto de partida la Constitución de Cádiz (1812).

El ámbito cultural será el plato principal de las conferencias del segundo día, pues se conversará sobre distintos proyectos como Cine para África del escritor Rafael Cabanillas y del biólogo Jesús Rodríguez. Otra de las ponencias es 'A kiss for the world', que trata sobre el poder transformador de la música y cuyo protagonista será Iñigo Pirfano, director de orquesta. Por la tarde, el tema central será 'La ilusión en la universidad' y se contará con el ingeniero Ángel Baguer Alcalá y la escritora Espido Freire.

La última jornada se enmarca fuera del Palacio de Santa Cruz, pues habrá una serie de ponencias en el Castillo de Fuensaldaña acerca del enoturismo. Allí, se podrá contar con la presencia de Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Programa de verano la UEMC

El primer día, la UEMC enfocará su curso en el papel de la Iglesia Católica desde 1978 hasta la actualidad. Esta ponencia estará presidida por Monseñor Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, y por el periodista Arcadi Espada, quien junto a Cayetana Álvarez de Toledo coodirigen esta cuarta edición como ya han hecho en años anteriores.

La segunda conferencia del día llamada 'La Transición ayer, la Transición hoy' girará en torno a los puntos clave sobre los que reside la democracia española. En la mesa redonda se contará con la presencia de la directora de El Independiente Victoria Prego, el diputado de Valladolid del PSOE Javier Izquierdo, así como del periodista Rafael Latorre. Este primer día llegará a su fin con una conferencia en torno a las distintas corrientes feministas que se están desarrollando en España, toda una novedad ya que en anteriores ediciones no se había tocado la temática del género. Sus protagonistas serán el youtuber Un Tío Blanco Hetero y la periodista Lorena G. Maldonado.

La segunda jornada del curso de la UEMC arrancará con 'Los nacionalismos en España: diagnóstico y soluciones'. En esta mesa redonda se podrá contar con la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, con Jesús Quijano, catedrático de Derecho Mercantil, y con el periodista Jaume Vives. La segunda conferencia, cuyos ponentes serán María Blanco, profesora de Economía, y el periodista John Müller, se enfocará en cómo es la economía española tras la crisis.

Para poner el broche final a las jornadas estarán presentes el filósofo Gregorio Luri y el periodista Julio Valdeón de La Razón, quienes intervendrán en la mesa redonda 'Liberalismo y conservadurismo: ¿qué derecha para España?'.