Tres nuevas obras avanzan en la 'operación asfalto' del mes de agosto
Las calles Mudarra, Mota y Geria abren su espacio a varias semanas de pavimentación, saneamiento y redes
MIRIAM CONDE
Lunes, 19 de agosto 2019
Las calles Mudarra y Mota han amanecido inmersas esta mañana en las obras de renovación de pavimento y redes que estaban fijadas para estos meses de verano. Durante esta semana, también está previsto que la calle Geria se una a la 'operación asfalto', la última vía de tierra del barrio vallisoletano de La Rubia.
Las obras tendrán un presupuesto de 85.000 euros, 45.000 de ellos para las calles Mota y Mudarra y, el montante restante, un total de 40.000 euros, para las labores de asfaltado de la calle Geria.
Las obras, que se enmarcan en el programa que ha aprobado el Ayuntamiento de Valladolid para este verano, tienen como objetivo mejorar la calidad, la pavimentación y los accesos a las diferentes vías. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de entre aproximadamente cuatro a seis semanas ya que son calles «pequeñas» y hay mayor facilidad para «coordinar los trabajos», explicó el concejal Luis Vélez. Las calles Mudarra y Mota, situadas entre el Paseo Zorrilla y la Carretera Rueda, tienen la fecha estimada de finalización el día 20 de septiembre.
Las actuaciones más significativas que se realizarán durante estos trabajos son la pavimentación y redes, así como «obras de saneamiento y agua», según precisó el concejal vallisoletano de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.
Solo siete años son los que la calle Geria lleva bautizada con este nombre, antes llamada Doctor Moreno. Medio siglo después, esta calle de La Rubia lucirá finalmente asfaltada como sus vecinas del barrio.
Ver fotos
En las calles Mota y Mudarra ya se comenzaron ayer las primeras maniobras de modificación y renovación del asfaltado. La maquinaria de trabajo entró a primera hora de la mañana a la calle Mota para tener un fácil acceso a la bocacalle Mudarra, en la que también se van a realizar diferentes obras.
Debido a la entrada de varios tipos de maquinaria, el tramo de la calle Mota más cercano al Paseo de Zorrilla permaneció cortado al tráfico durante todo el día, y se espera que el corte de prolongue hasta el próximo 26 de agosto. Esta obra también ha causado trastorno a la normal circulación del transporte urbano y a los taxis de la ciudad, quienes tienen una parada en esta vía. Además, los autobuses que atravesaban la zona han tenido que ser «desviados», según comentó Vélez.
Entre las grandes obras que continúan en la capital se encuentran la de calle Panaderos y avenida de Salamanca. Esta segunda quincena de agosto está prevista además otra obra de gran magnitud, esta vez en la avenida de Segovia –en el tramo que comprende la plaza del Carmen y el paseo Juan Carlos I– con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Ya son varios los meses los que el Ayuntamiento de Valladolid lleva mejorando la ciudad. Tras el compromiso de abordar este año 108 obras de conservación en calles y parques por un valor de 8,2 millones de euros, las tareas de ejecución ya superan el ecuador de la fase.
Atasco por asfaltado en la avenida de Salamanca
Durante toda la mañana de ayer se registraron varias retenciones de tráfico en la Avenida Salamanca con motivo de las labores de asfaltado de la vía. Los atascos se produjeron en el tramo que conecta el puente de Juan de Austria con el Puente Colgante, obligando al desvío de los turismos.