Ver 9 fotos
Valladolid
Tres mil juguetes para trescientos niños de ValladolidLos Reyes Magos, en una iniciativa de la agrupación vecina 'Entre todos ayudamos', dona los presentes a pequeños de familias con ingresos inferiores a 1.100 euros mensuales
Un año más, y ya van ocho, los voluntarios de la agrupación vecinal del barrio de la Victoria 'Entre todos ayudamos' han dado buena muestra de su generosidad, al organizar una entrega de regalos con fiesta para los niños más desfavorecidos de la ciudad. Fue un evento extraordinario, que contó con la presencia de sus Majestades de Oriente y que sirvió para llenar de alegría a unos niños que no esperaban ningún regalo por Navidad debido a las circunstancias tan difíciles por las que pasan sus familias.
La parroquia de San Vicente de Paúl fue el escenario de esta gran iniciativa. 311 pequeños de familias en riesgo de exclusión, recibieron alrededor de 3.000 regalos en medio de un ambiente cargado de solidaridad e ilusión, en el que los voluntarios se esforzaron al máximo por hacer de ese día algo inolvidable para los peques de la casa.
Este noble gesto no habría sido posible sin el esfuerzo sostenido de esta agrupación vecinal que está capitaneada por Diego Reglero. Llevan meses recolectando juguetes nuevos y usados, desinfectándolos, clasificándolos y empaquetándolos con sumo cuidado para este día. La colaboración de la ciudadanía, asociaciones, empresas y las comunidades educativas de cinco colegios también ha sido fundamental para garantizar que ningún niño se quedara sin regalo en esta Navidad. Este año han colaborado también asociaciones culturales, benéficas y de vecinos de Aranda de Duero, Ávila, de Chamartín (Madrid) y de Coomonte (Zamora). «Este año nos ha costado mucho tenerlo todo listo puesto que hemos tenido 9 bajas entre nuestros voluntarios debido a temas personales y de salud», señala Reglero.
Allí estaban Melchor, Gaspar y Baltasar, que junto con numerosos pajes voluntarios, se esforzaron por llevar alegría a los pequeños, amenizando la jornada con música, roscón de reyes, turrones, bizcochos y polvorones que habían sido donados para la ocasión por diferentes entidades. Las familias tuvieron que inscribirse previamente, justificando su necesidad con la documentación correspondiente (libro de familia, información sobre sus ingresos y la documentación relativa al empadronamiento colectivo). Todas ellas son familias con unos ingresos inferiores a 1.100 euros, que han sido remitidas por los CEAS de las Delicias, la Victoria, Rondilla y Parquesol. «Siempre nos aseguramos de que los que reciben los juguetes sean familias que realmente los necesitan. Muchos de ellos no tenían ni para comprar una mochila a sus hijos. Para nosotros es una enorme satisfacción hacer felices a tantos niños», prosiguió el representante de estos vecinos del barrio de la Victoria, quien asegura que este año han visto «más necesidad que nunca», aunque no han podido ayudar a todos. «Nos ha sorprendido que hemos recibido mucha demanda de familias recién llegadas de sus países de origen a Valladolid. Muchos llevaban apenas un mes en España y no tenían papeles. Para que les podamos ayudar, deben de llevar aquí más de 90 días y presentarnos toda la documentación. Hay familias en situaciones desesperadas que necesitan una ayuda urgente», añade Reglero.
Entre los niños que recibieron los regalos, estaban las tres hijas de 6, 4, y 3 años y la sobrina de 3 años de Ruth Ferreduela Lozano. Es la primera vez que esta vallisoletana acude a esta agrupación vecinal a por regalos para su familia. «Yo estaba haciendo un curso y las organizadoras me hablaron de esta iniciativa y me apuntaron», comenta esta vallisoletana que, al igual que su marido, se encuentra en paro. «Sólo tenemos 800 euros de ingresos en casa y las navidades se presentaban muy complicadas. Los Reyes Magos de 'Entre todos ayudamos' han regalado a mis hijas muñecas, puzles y juegos y nada más recibirlos han abierto todos los paquetes. Estaban como locas de la alegría. Nosotros no podíamos comprarles nada y verlas tan contentas ha sido increíble», añade.
Otra que recibió regalos para sus dos pequeños de 13 y 9 años fue Yolanda Martín, que también tiene una situación difícil en casa. «Mi marido lleva un año en paro y yo ocho meses. A mí de vez en cuando me llaman para trabajar como limpiadora, pero sólo 10 horas al mes. Estos regalos nos han alegrado las navidades. No llegamos a final de mes y que por lo menos puedan abrir algún regalo, es un alivio para nosotros», comenta Yolanda. «El año pasado también nos dieron regalos para los niños, estábamos también muy apretados, pero la situación ha empeorado y ahora lo tenemos todavía más difícil. Gracias a 'Entre todos ayudamos' mis hijos han recibido una alegría», concluye esta madre.