Los Reyes Magos sí existen y buscan niños que necesiten juguetes
La agrupación vecinal 'Entre todos ayudamos' prepara una gran recogida de más de 5.000 juguetes. Buscan familias desfavorecidas que los necesiten para sus niños
Definitivamente, los Reyes Magos sí que existen. Aunque no son de Oriente, ni se llaman Melchor, Gaspar ni Baltasar. Son de Valladolid y se llaman Diego, Nicolás, Jesús, Eduardo… Ellos son los voluntarios de la agrupación vecinal del barrio de la Victoria 'Entre todos ayudamos' y se han propuesto llevar la felicidad a cientos de niños de la ciudad. Su objetivo es que ningún pequeño se quede sin juguetes esta Navidad y para ello, han tejido una gran red de solidaridad en la que se han involucrado ciudadanos, asociaciones, empresas y también las comunidades educativas de numerosos colegios de Valladolid.
Noticia Relacionada
Papá Noel supervisa en Valladolid los preparativos navideños
La coordinación de este gran engranaje de voluntarios corre a cargo de Diego Reglero, presidente de la plataforma 'Entre todos ayudamos', que lleva desde 2014 apoyando a las personas en riesgo de exclusión social de la ciudad, por medio de la donación de alimentos, ropa y enseres. Organizan mercadillos, sorteos y rifas y con ello, consiguen aliviar las necesidades más básicas de muchas familias sin recursos. Pero no se quedan ahí. También ayudan en la búsqueda de empleo y de pisos de alquiler, gestionan el ropero social y entregan material escolar y productos de bebé. En Navidad, cada año organizan la campaña 'Ningún niño sin regalo', que en la edición del pasado año, entregó más de 3.000 regalos a 240 niños de 190 familias vallisoletanas sin recursos.
Este año, la solidaridad les está desbordando. Prevén recibir más de 5.000 regalos, lo que conlleva un mayor esfuerzo a la hora de la recogida, revisión, clasificación, limpieza, desinfección y empaquetado de cada juguete. Estos 'Reyes Magos' vallisoletanos, necesitan muchos más 'pajes' voluntarios que les ayuden en la tarea. «Estamos muy felices de ver cómo la gente se está volcando a la hora de hacer sus donaciones. Ahora lo que necesitamos son más manos para gestionarlo todo. Nuestro único objetivo es que los niños estén felices en estas fechas. Queremos ver sus sonrisas al recibir los juguetes», dice Diego Reglero. «También necesitamos donaciones de pilas y de papel de regalo, porque con lo que tenemos no nos llega para empaquetar todo», continúa.
En esta gran marea de solidaridad, FECAMPA juega también un importante papel. La Federación Católica de Padres y Madres de Alumnos de Valladolid ha involucrado a las AMPAs de diez colegios de la ciudad para que las familias donen sus juguetes, productos de higiene, libros, puzzles, juegos de mesa, pañales, material escolar y mascarillas. «Las familias han dedicado parte de su inestimable tiempo a clasificar los juguetes que sus hijos dejaron en el rincón del olvido para concederles una nueva vida en otras manos. Eso se reflejará en una nueva y única sonrisa que recordará a la ilusión con la que nuestros hijos abrieron aquel regalo», subrayó, Ángela Melero, presidenta de Fecampa.
Los colegios que han participado en esta iniciativa han sido Nuestra Señora del Carmen, La Enseñanza Compañía de María, Sagrado Corazón -La Anunciata, Maristas La Inmaculada, El Pilar, Jesús y María, Reinado Corazón de Jesús, Cristo Rey, Virgen Niña y el Apostolado. Los profesores, padres y los alumnos se han volcado a la hora de aportar, hacer una primera clasificación y organizar las donaciones. Un equipo de El Norte, ha acompañado a los responsables de 'Entre todos ayudamos', durante una de las maratonianas jornadas de recogida de juguetes, concretamente hasta el colegio Maristas La Inmaculada, en la Huerta del Rey. Allí, el AMPA había recogido y clasificado más de 70 grandes cajas con juguetes. Los alumnos de 1º de Bachillerato, muy dispuestos a colaborar, formaron una gran cadena para trasladar todas las cajas hasta los de los voluntarios. «Estamos muy contentos de cómo se han implicado los alumnos y las familias. Ha sido un gran trabajo por parte de todos. Nos aseguramos de que todos los juguetes estén en perfecto estado y los que no, los desechamos», indica Marisa Rodríguez, presidenta del AMPA de Maristas. «Ésta también es una forma de educar y fomentar buenos valores. Animar a los chavales de estas edades a que participen en actividades solidarias, es muy beneficioso para ellos», añade Beatriz García, directora de este centro educativo.
Hasta este colegio se acercaron también Nicolás Rodríguez, Jesús González y Eduardo González, con la única intención de ayudar trasladando los juguetes en sus vehículos hasta una nave que una vecina de la Victoria a cedido gratuitamente a la plataforma ciudadana. «Yo vengo desde Santa Eufemia del Arroyo sólo para echar una mano. He traído el carro enganchado al coche, para poder trasladar más regalos. En cuanto me han llamado, no me lo he pensado», dice Nicolás. Su amigo Jesús, que es repartidor, tampoco dudó en acercarse con su furgoneta. «Siempre que la plataforma vecinal necesita trasladar algún material, aquí me tienen. Estoy dispuesto a echar una mano en lo que sea con tal de que los niños lo pasen lo mejor posible esta navidad», añade Jesús.
Buscan familias que justifiquen su necesidad para entregarles juguetes
En la nave, donde se almacenan, limpian, clasifican por edades y envuelven los regalos, colaboran otros voluntarios. Entre ellos, el matrimonio formado por Bibiana Jaramillo y Alexander Monsalve, vecinos del barrio de la Victoria desde que hace 4 meses llegaron con su hijo de 6 años desde su Colombia natal. «La plataforma nos ayudó mucho a nosotros cuando llegamos a Valladolid y ahora, mientras conseguimos trabajo, queremos devolverles el favor, echando una mano con la gestión de los juguetes», explican mientras descargan los vehículos.
La gran entrega de regalos se llevará a cabo el 3 de enero en la iglesia de San Vicente de Paúl, en Huerta del Rey. «Ya hemos envuelto unos 1.280 juguetes. Todavía nos queda mucha labor por hacer. Este año tenemos más juguetes y menos niños a los que entregárselo. Por tanto, pedimos a las asociaciones y servicios sociales que conozcan familias con necesidades, que se pongan en contacto con nosotros para poder hacerles la entrega de los juguetes para esta navidad. Con la crisis que hay, seguro que hay muchas familias que no pueden permitirse este gasto extra. Nosotros, lo que si que hacemos es asegurarnos de que esa necesidad es real», afirma Diego Reglero, mientras organiza la recogida en el siguiente colegio.