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Yao Fei se dirige a los empresarios de Valladolid., RODRIGO JIMÉNEZ
El 'tren de la seda' conectará Valladolid con China en un trayecto de 16 días

El 'tren de la seda' conectará Valladolid con China en un trayecto de 16 días

El país asiático invita a las empresas locales a seducir a «una creciente clase media que busca productos calidad»

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Miércoles, 6 de noviembre 2019

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El tren que parte de Madrid y llega hasta la ciudad china de Yiwu –a 300 kilómetros al sur de Shangái– tras atravesar Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán tendrá una parada en Valladolid. «Sean valientes y vayan a explorar las grandes oportunidades que ofrece el mercado chino», invitó el ministro consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei, a los empresarios locales que asistieron al acto organizado por la CVE. «Yiwu cuenta con el mayor mercado de venta al por mayor del mundo –apostilló la presidenta de la patronal, Ángela de Miguel– y el tren hace un recorrido de ida y vuelta, lo que ofrece enormes posibilidades para llevar y también traer mercancías a un coste reducido».

Según explicó Yao Fei, el Gobierno español y el de China mantienen «muy buenas relaciones políticas, han firmado protocolos y acuerdos comerciales y de inversión en los últimos años y ahora es el momento de que el sector privado se encargue de los proyectos y las acciones concretas». Desde la embajada, aseguró, la delegación comercial está «dispuesta a facilitar las cosas y crear las mejores condiciones», así como a «dar a conocer las necesidades reales» de las empresas y consumidores chinos.

«China cuenta con una clase media cada día más grande, 700 millones de personas han dejado el campo para pasar a las ciudades y ahora tienen mayores necesidades de consumo»

En este sentido, el representante de la República Popular aseguró que «China cuenta con una clase media cada día más grande, 700 millones de personas han dejado el campo para pasar a las ciudades y ahora tienen mayores necesidades de consumo. Quieren una vida mejor y buscan productos de calidad, por lo que hay un espacio vacío que llenar».

De Miguel recordó a los empresarios vallisoletanos las ventajas de utilizar el ferrocarril para el comercio internacional. Una ruta naval equiparable tarda unos 40 días y el mismo viaje por carretera supone casi el triple de emisiones de CO2. El denominado 'tren de la seda' por el paralelismo de la ruta que ya existía en tiempos de los romanos, arrancó en 2015 con una duración de 21 días que en la actualidad se ha reducido a 16.

Por otro lado, Fei instó a los emprendedores locales a no dejarse intimidar por los riesgos que implica el comercio internacional en estos tiempos de proteccionismo y aranceles. «Todo eso viene de la parte de EE UU, que construye muros y pone barreras. China es totalmente contraria a esa política y es partidaria de tender puentes y abrir canales comerciales», aseguró.

El año pasado, las empresas vallisoletanas materializaron 469 operaciones de exportación de bienes y servicios a China por valor de 14,4 millones de euros, el 60% menos que en 2017. Los principales productos que viajaron al gigante asiático fueron vino; semillas y frutos diversos; aparatos médico-quirúrgicos y componentes de automoción, pero la variedad de categorías alcanzó las 33.

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