Transporte, sanidad y educación se sitúan entre los sectores que generan empleo por cuenta propia

Transportistas descargan sus bultos de sendos furgones./RAFA GUTIÉRREZ
Transportistas descargan sus bultos de sendos furgones. / RAFA GUTIÉRREZ

Valladolid pierde 82 autónomos en los cuatro primeros meses del año debido, sobre todo, a la hostelería, construcción e industria

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dado la voz de alarma después de conocer que el número de inscritos en el RETA ha crecido en los cuatro primeros meses del año en solo 9.949 personas, apenas una quinta parte de lo que creció en 2018. Peor aun es la evolución en la comunidad autónoma, donde hay en la actualidad 194.505 trabajadores por cuenta propia de alta en la Seguridad Social, que son 712 menos que al cierre del año pasado.

En Valladolid la cifra de autónomos también registra entre enero y abril un descenso de 82 personas, hasta situar el censo en 36.140. «Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas», señala al respecto Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Ganan

Los registros de la Seguridad Social permiten comprobar cómo Transportes y Almacenamiento gana 44 autónomos en lo que va de 2019 en Valldolid; Agricultura y Ganadería gana 20; Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares ve incrementado su censo en 19 personas; y Educación gana 8 afiliados. Además, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales ve incrementada su cifra en 13 personas; Actividades Artisticas, Recreativas y Entretenimiento gana también 14; mientras que las Actividades Financieras y Seguros; y las Inmobiliarias ganan dos cada una.

Pierden

Por el contrario, Comercio y Reparación de Vehículos ha perdido 88 afiliados al RETA en los cuatro primeros meses; Hostelería se deja 39; la Industria Manufacturera pierde 25 trabajadores por cuenta propia; y Construcción tiene ahora 20 menos que a comienzos de año. Información y Comunicaciones pierde 11; Actividades Profesionales Científicas y Técnicas se deja 25 inscritos y también pierden Suministro de agua (2) y Admón Pública, Defensa y Seguridad Social (1 cada una). Otros Servicios pierde 11; y Personal Doméstico tiene ahora uno menos.

Por provincias, solo tres han tenido un comportamiento mejor este año que en 2018: Zamora, que perdió 163 autónomos en los primeros cuatro meses del año pasado y en este ejercicio ha perdido 131; Almería, que ha pasado de ganar 530 autónomos a ganar 570 este año y Soria, que ha pasado de ganar cinco en el primer cuatrimestre de 2018 a incrementar los autónomos en 11 en 2019.