Los trabajadores de Bimbo en Valladolid se manifestarán este sábado contra el cierre
La consejera de Industria afea a la empresa que haya presentado el ERE mientras se negocia una alternativa
Los trabajadores de la fábrica de Bimbo en Valladolid se manifestarán este sábado por el centro de la capital contra el cierre de la fábrica ... , justificado por la empresa en razones «organizativas y de producción». Será a partir de las 11:00 horas, con la plaza de Colón como punto de partida y un recorrido que discurrirá por la Acera de Recoletos, la plaza de Zorrilla, la calle Miguel Íscar y la plaza España hasta finalizar en la de Madrid, donde tendrá lugar una asamblea en la que se debatirá la adopción de medidas más contundentes, como la huelga.
La convocatoria, que se está moviendo ya a través de las redes sociales, llama al conjunto de la sociedad a solidarizarse con la delicada situación laboral que vive la plantilla, formada por 166 personas que desarrollan su labor en el polígono industrial San Cristóbal. Todos ellos perderán su puesto si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa sale adelante tal y como está planteado, al igual que otros 40 ocupados indirectos.
Para intentar que eso no ocurra el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han armado un frente común volcado en la búsqueda de una alternativa industrial que permita conservar los empleos. El primer contacto con la multinacional mexicana tuvo lugar la semana pasada y resultó infructuoso, pero las instituciones no tiran la toalla y están empeñadas en revertir la decisión.
Mientras tanto, la comisión negociadora de los trabajadores ha afrontado este martes la segunda reunión del periodo de consultas de 30 días preceptivo cuando se plantea un ERE, que ha estado centrada en analizar la memoria explicativa presentada por la compañía. El encuentro, que ha tenido lugar en un hotel del casco histórico, continuará este miércoles con una nueva sesión matinal en la que los representantes de la plantilla volverán a expresar su rechazo a las causas que alega la Dirección.
Procedimiento «garantista»
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha lamentado por su parte que Bimbo haya presentado el ERE para la planta vallisoletana mientras se está negociando una posible alternativa a la clausura, si bien y en su calidad de autoridad laboral ha prometido velar por que el procedimiento «sea el más garantista posible para los trabajadores».
La responsable de Industria ha insistido en que el Gobierno autonómico «no acepta el despido colectivo» sin pasar por un plan industrial que ofrezca alguna alternativa, y ha incidido en que a pesar de que «la última comunicación recibida de la mercantil es que se mantiene en su postura», la Junta «no arroja la toalla». Al hilo de esto ha insistido, según informa Europa Press, en que la propia empresa «está obligada a buscar una solución antes de proceder al cierre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión