Toxicología corrobora que los restos genéticos sacados de las uñas de Sara corresponden «sin duda» al exnovio de la madre
Las partes expondrán mañana sus conclusiones y Clara Campoamor retira la petición de cinco años por la lesión que tenía la niña en la sien porque no le causó la muerte
Las peritos del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, que han presentado sus conclusiones por videoconferencia, han corroborado que en las uñas de Sara había ... restos biológicos compatibles con Roberto Hernández, el exnovio de la madre de la menor y principal acusado del asesinato de la pequeña, con un coeficiente de verosimilitud muy elevado. Según han manifestado las biólogas, investigaron el «componente masculino» que encontraron en las uñas y el resultado del análisis fue un «aplotipo de cromosoma exclusivo» que solo pueden tener el acusado y los varones de su familia.
Más información
Las otras dos biólogas de la sede de la Policía Científica que han intervenido a continuación, han señalado que la maraña de pelo que se encontró en el interior del pantalón del pijama de Roberto Hernández eran de Sara, y que varias manchas de sangre,tanto en la parte delantera como trasera de la prenda, correspondían con el ADN de la pequeña, con un coeficiente de verosimilitud de casi 27.000 quintillones de veces «es decir, habría que juntar a 27.000 españoles para encontrar un perfil igual», ha explicado la perito. De las pruebas analizadas no se encontraron restos de esperma y si comprobaron que las muestras recogidas de las dos manchas de sangre de la pared del dormitorio de la pequeña eran de ella.
Lo que no pudieron resolver fue la procedencia del vello que hallaron en la sábana bajera de la cama de la madre, porque «no era suficiente como para poder extraer ADN» pero, aclararon, «no era vello púbico».
Las partes han elevado las conclusiones a definitivas y será mañana cuando presenten sus informes ante el jurado. La única modificación de pena la realizó el abogado de la acusación popular de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, que ha decidido retirar la petición de pena de cinco años por la lesión que presentaba Sara en la sien, por considerar que esa lesión se pudo curar y no fue mortal. No obstante, ese cambio, en la práctica, no afeta a la principal petición de condena que es la prisión permanente revisable por el asesinato y la violación de la menor (25 años), que es la pena que piden todas las acusaciones tanto para Roberto Hernández como para Davinia Muñoz, la madre, porque, ha puntualizado el letrado, «ha quedado acreditado que, sabiendo el riesgo que tenía la niña de ser agredida, no hizo caso del riesgo ni protegió a su hija, y al no adoptar medidas, es igualmente responsable de la muerte y violación«.
Mañana será una jornada maratoniana en la sala de vistas del jurado de la Audiencia de Valladolid. Está previsto que todas las partes expongan al tribunal sus informes y que los acusados puedan decir sus últimas palabras antes de que el miércoles los miembros del jurado se retiren a deliberar, tras recibir el objeto del veredicto por parte del magistrado presidente, Feliciano Trebolle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión