Un total de doce alumnos participan en el pintado de la fachada del centro cívico El Cascajo

Fachada del centro cívico El Cascajo que han reparado los alumnos del programa mixto. / /J. N.
Fachada del centro cívico El Cascajo que han reparado los alumnos del programa mixto. / / J. N.

Otro programa mixto de formación se encargará a partir de noviembre de mejorar la accesibilidad y renovar espacios municipales

JESÚS NIETO.Laguna de Duero

Un total de doce alumnos y tres monitores del programa mixto 'Tratamiento de Paramentos y Pinturas' han participado en el adecentamiento de la fachada del centro cívico El Cascajo, como parte del certificado de profesionalidad 'Pintura decorativa en construcción (EOCB0110)'. El programa se inició el pasado 1 de noviembre y finaliza el 31 de julio y ha sido posible por una subvención de 156.697,20 euros concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

Los programas mixtos son acciones formativas para desempleados a través de la realización de servicios de interés social y que cumplen con los requisitos del itinerario formativo, personal docente, infraestructuras y medios establecidos en los certificados de profesionalidad. Se trata de una acción en alternancia de formación y empleo que tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Actualmente se sigue desarrollando el programa mixto de formación y empleo 'Laguna de Duero Social 2', donde se imparte el certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', que se desarrolla en colaboración con la Fundación Personas y con la Gerencia Provincial de Servicios Sociales en el Centro de Personas Mayores de Laguna de Duero. Este programa tiene una duración de seis meses y en él participan ocho alumnos y dos monitores.

El próximo programa mixto comenzará el 1 de noviembre y se denominará 'Accesibilidad y renovación de espacios municipales», para impartir los certificados de profesionalidad de aplicación 'Revestimientos con pastas y morteros en construcción (EOCB0210) y el (MF1931), 'Albañilería en instalaciones de saneamiento y redes de servicio'.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha realizado 101 contrataciones desde el 16 de julio del pasado año hasta el 15 de julio del actual. La Junta de Castilla y León ha aportado para ello una subvención de 1.051.029,68 euros y el Ayuntamiento 198.000 euros para ejecutar proyectos dentro del marco de programas mixtos, dónde se engloban las renovaciones de espacios naturales, paramentos y pintura y contrataciones de jóvenes inscritos en los programas de Garantía Juvenil entre otros.