Tordesillas abordará en el próximo pleno la rebaja del 3,77% en el IBI
El alcalde asegura que las reducciones y bonificaciones en tasas e impuestos obedecen a la mejora de las cuentas municipales
patricia gonzález
Sábado, 3 de noviembre 2018, 20:21
El equipo de Gobierno de Tordesillas (PSOE) propondrá a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta iniciativa, que será debatida en la sesión plenaria de la próxima semana, y que ya ha pasado por la Comisión de Hacienda «es una muestra de la buena salud económica de que dispone el Consistorio. Con esta propuesta, el equipo de Gobierno quiere devolver a los ciudadanos la carga impositiva que han soportado para conseguir sacar al Ayuntamiento de los número rojos generados por el último gobierno del PP», según apuntó el alcalde, José Antonio González Poncela.
Además, también llevará a la sesión plenaria una batería de bonificaciones y reducciones en diversos impuestos y tasas. De esta manera, en la parte impositiva, cabe destacar la reducción del 3,77% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una bonificación del 95%de la cuota del impuesto en las transmisiones de terrenos y en la constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo, por causa de muerte a favor de los ascendientes y descendientes, adoptantes y adoptados y del cónyuge. En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se establece una bonificación del 50% de la cuota a las actuaciones que tengan por objeto la instalación de plantas generadoras de energías renovables. «Las bonificaciones y reducciones en los impuestos y tasas presentados por el equipo de Gobierno vienen determinadas por el buen resultado presupuestario conseguido en los últimos ejercicios, cuando se han conseguido cambiar las cuentas municipales que, hasta entonces, arrastraban números rojos; y que desde el 2014 se están cerrando con superávit», subrayó el alcalde, quien explicó que la Comisión de Hacienda también aprobó el reglamento de uso y funcionamiento del Auditorio del Carmelo, así como la ordenanza fiscal que graba el mismo para las empresas o colectivos que deseen utilizarlo, diferenciando entre el uso lucrativo o no del mismo.
Licencias de obras
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local tomó nota esta misma semana de las obras a realizar por la Tesorería General de la Seguridad Social en el edificio de su propiedad situado en la Plaza Mayor de Tordesillas, y cuya fachada ha sufrido diversos daños. Dichas obras, que tienen un presupuesto de ejecución material de 14.933,55 euros, serán realizadas debido al mal estado que presenta, habiéndose producido importantes desprendimientos del mortero existente, así como en los aleros y el canto de los balcones, cuyo deterioro requiere una intervención urgente. Dentro de las obras a realizar, destaca el picado del revestimiento de ladrillo de la fachada, así como el enfoscado, para su posterior revestimiento, que permita su perfecta adherencia, así como el remate de dinteles, jambas y vierteaguas de ventanas o aplicación de pintura en la barandilla y aleros
«La necesidad de reparar la fachada del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, es imperiosa debido a su pésimo estado, lo que origina peligro para las personas», aseguró el regidor, quien detalló que «el edificio se encuentra situado en la Plaza Mayor, en el corazón del Conjunto Histórico Artístico que, desde el año 1977, es el Casco Histórico tordesillano, lo que afea y desmerece todo el entorno».