Teresa López saca adelante su lista del PSOE para la Diputación de Valladolid

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE en la que se aprobó la lista para la Diputación. /Gabriel Villamil
Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE en la que se aprobó la lista para la Diputación. / Gabriel Villamil

Toma la Palabra elige a Virginia Hernández como diputada y PP, Ciudadanos y Vox aún deben designar a los suyos

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

La Ejecutiva Provincial del PSOE respaldó la lista propuesta por Teresa López, secretaria provincial socialista, para la Diputación Provincial. No se presentaron, finalmente, listas alternativas,aunque aún puede surgir alguna tentativa si en algún partido judicial se postula un candidato con el número suficiente de avales (al menos un tercio de los concejales obtenidos).

En una sesión más plácida de lo que podría suponerse tras las discrepancias iniciales, se aprobaron los posibles diputados provinciales del PSOE. Uno de los damnificados por la decisión fue el alcalde de Mojados, Adolfo López, quien pese a obtener un gran resultado solo fue considerado para ocupar un puesto como suplente en la lista, lo que declinó.

Ahora la lista pasará al comité provincial, que la aprobará el miércoles. Después se recogerán avales antes de votar en el juzgado en cada partido judicial. (Los avales son, en realidad, delegaciones de voto). Si el plan inicial respalda la decisión tomada ayer, Teresa López tratará de volver a ser la cabeza visible de los socialistas en la Diputación. Por el partido judicial de Medina del Campo fueron designados Teresa López, Carlos Mangas (alcalde de Alaejos) y Francisco Pastor (alcalde Bobadilla). En Medina de Rioseco, Rosa González (alcaldesa de Becilla de Valderaduey). En el partido judicial de Valladolid, Pedro Pablo Santamaría (concejal de Esguevillas), Virginia Almanza (teniente de alcalde de Aldeamayor), Francisco Ferreira (concejal de Simancas), Carmen Aceves (concejala de Íscar), Luis Javier Gómez (alcalde de Tudela) y Emiliana Centeno (alcaldesa de Mucientes).

Como suplentes aparecen Javier García (alcalde de Pollos) y Esperanza Toquero (alcaldesa de La Parrilla).

Toma la Palabra decide

En Valladolid Toma la Palabra se decidió ayer que Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, sea su representante en la Diputación Provincial. «Así lo han decidido los inscritos en el censo provincial de la plataforma en las votaciones llevadas a cabo en las distintas asambleas desde el pasado miércoles hasta el domingo día 16, tras imponerse en 27 de los 35 municipios donde se realizaron las votaciones, incluido Valladolid capital», señaló la formación en un comunicado.

El resto de los grupos con representación en la institución provincial aún siguen inmersos en negociaciones para ver quiénes ocupan los puestos disponibles.

En Ciudadanos, en principio, se habían postulado Gema Gómez y Nuria Duque, aunque habían recibido cierta contestación interna por parte de un sector del partido. Gema Gómez es la secretaria de organización provincial y Nuria Duque, la secretaria de acción institucional de la formación naranja.

En el PP, el jueves y el viernes se celebrarán las asambleas para elegir a sus diputados provinciales, también pendientes del pacto de Ciudadanos y PP en la Junta y de cómo puede afectar a una hipotética designación de Jesús Julio Carnero (Cs exige limitación de mandatos).

En Vox tampoco se ha decidido quién representará a la formación en la Diputación Provincial, aunque suena como posibilidad José Luis Rojo, concejal del partido en Tordesillas.