El PSOE ofrece a Olga Mohíno la Alcaldía de Medina del Campo con solo cuatro concejales
La cabeza de lista de Medina Primero confirma el ofrecimiento, aunque asegura que «nosotros ahora estamos en conversaciones con el equipo del PP, que es la lista más votada»
El PSOE ha ofrecido a la cabeza de lista de Medina Primero y exportavoz del PP, Olga Mohíno, la Alcaldía de Medina del Campo, según ... comentó la todavía alcaldesa en funciones de la localidad, Teresa López, el pasado viernes a varios de sus concejales. Cuatro de ellos así se lo han confirmado a este periódico y también el secretario general del PSOE en la localidad, Luis Manuel Pascual.
Preguntada sobre ello, la regidora en funciones negó que se hubiera producido tal oferta por su parte y aseguró que su intención es dar un paso atrás, quedarse en la oposición y que la negociación sea una cuestión del partido. Según fuentes del PSOE de Medina, López habría comunicado su intención de «desaparecer» para no entorpecer la labor de Mohíno, cuya representación se circunscribe solo a cuatro concejales.
La propia aludida, Olga Mohíno, confirmó que esto había sido así, si bien puntualizó que la oferta le había llegado «del secretario general del PSOE», aunque a tal sugerencia ella contestó que «en estos momentos estamos en conversaciones con el equipo del PP, que es la lista más votada».
Este ofrecimiento se realiza en un contexto de enfrentamiento interno entre los miembros de la agrupación socialista en Medina, y algunos de los integrantes de la ejecutiva local lo han interpretado como una especie de estrategia para forzar a que Guzmán Gómez, el candidato del PP, pacte con Mohíno, ya que si realmente López quiere llegar a un acuerdo para hacerla alcaldesa, la propuesta tiene que pasar por la asamblea y, por el momento, no hay nada cerrado.
Los concejales consultados defienden que el ofrecimiento fue de la regidora en funciones para que la candidata de Medina Primero (que cuenta con solo cuatro concejales) dirija el Consistorio de la villa y lo calificaron como «una salida del tiesto de López, que no sabe ya qué ofrecer». Ayer hicieron patente su enfado «mayúsculo» con la que insistían que es la forma de proceder de López, cuya propuesta fue calificada de disparate desproporcionado, sea o no una estrategia política el simple ofrecimiento.
«Cuando el PSOE en Medina tiene cinco concejales, que es el peor de los resultados de la historia de este partido en la localidad, no es el momento de hacer ofrecimientos y juegos de tronos. Es momento de trabajar y asumir responsabilidades políticas», afirmó el secretario general de los socialistas en Medina, Luis Manuel Pascual.
Sin Ciudadanos
De materializarse este ofrecimiento, el apoyo sería única y exclusivamente en el pleno del próximo sábado, sesión en la que se constituirá el nuevo Ayuntamiento. Es decir, el PSOE votaría para que Mohíno fuera alcaldesa.
Esta propuesta, que ayer corrió como la pólvora por el Ayuntamiento y por los diferentes partidos políticos con representación en el consistorio medinense, podría contar con el apoyo de Ciudadanos, algo que se rumoreaba. Sin embargo, desde la formación naranja, que entrará a formar parte del arco municipal el próximo sábado con dos concejales, su cabeza de lista, Cristina Blanco Rojo, tildó el ofrecimiento de «pacto Frankenstein». «Niego categóricamente que Ciudadanos apoye este pacto como están comentando. No apoyaremos jamás un acuerdo de estas características. Tenemos muy claro que la ciudadanía nos ha colocado en la oposición y será ahí donde estaremos».
Además de mostrar su asombro ante el nuevo escenario al que apunta el PSOE y la posibilidad de que Ciudadanos apoyara «tal disparate», Blanco Rojo remarcó la necesidad de respetar la voluntad de los ciudadanos, «que es que gobierne la fuerza más votada. No apoyaremos el pacto, no puede salir delante porque no dan los números».
El que tampoco apoyaría «jamás» que Mohíno fuera alcaldesa sería el que ha sido socio de gobierno del PSOE en el mandado ya concluido: Gana Medina. El cabeza de lista de esta formación, Jorge Barragán, aseguró ayer que ya insistieron en la campaña electoral que el único voto que garantizaba políticas de izquierdas y un gobierno de izquierdas «era votar a Gana Medina y ahora el tiempo nos da la razón». Asimismo, sentenció que «proponer que el PSOE haga alcaldesa a Olga Mohíno, que representa a la derecha más rancia de Medina del Campo, es inaceptable».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión