El tercer encierro por el campo de Portillo transcurre a buen ritmo y sin incidentes

Los caballistas atraviesan el campo encauzando a las reses./S. F.
Los caballistas atraviesan el campo encauzando a las reses. / S. F.

Caballistas y aficionados disfrutaron de una suelta que se desarrolló con normalidad durante una hora y media

S. FERNÁNDEZPortillo

Las fiestas patronales que Portillo celebra en honor a Santa María la Mayor han tenido este lunes como protagonista de la jornada el tercer encierro por el campo al estilo de la villa, un festejo en el que caballo y toro componen, a partes iguales, una hermosa imagen que se completa con el campo y los miradores de la localidad. Los corrales municipales del Comeso fueron escenario de la salida de una manada compuesta por cinco toros y siete bueyes del ganadero y empresario Pedro Caminero, que fueron escoltados por decenas de caballistas aficionados al mundo del toro. A pocos metros de los corrales, uno de los astados se desligó de la manada para quedarse en las proximidades del recinto, por lo que tuvo que ser recogido por los servicios municipales; mientras que el resto del ganado continuó la suelta por el campo a buen ritmo para disfrute de los jinetes que han participado en el encierro. A mitad de recorrido, esta vez sí, los caballistas pararon para reponer fuerzas, como manda la tradición, con orujo y pastas ofrecidas por el Ayuntamiento de la localidad, para posteriormente dirigirse a la zona de la explanada.

S. F.

Allí, cientos de personas observaban desde talanqueras, galeras, balcones o tapias el avance de un rápido encierro que encontró en la zona de la gasolinera de Arrabal el momento más vistoso de la mañana, en el que tres toros guiados por bueyes y jinetes accedieron a la cuesta de la empedrada para dirigirse a toriles. El último de los astados que quedaba en el recorrido finalmente se dio la vuelta en dirección a los corrales del Comeso, por lo que a mitad de camino tuvo que ser recogido por los servicios municipales poniendo punto y final a una tercer encierro entretenido y vistoso que duró -como en días anteriores- una hora y media, y que se desarrolló con total normalidad.

Mañana martes tomará el relevo festivo el distrito segundo (Arrabal) y a las actuaciones de teatro en la calle, de música en bares y pubs le seguirán, ya por la noche (22:15 horas), el pregón ofrecido por las peñas en la Plaza de Toros II.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos