Valladolid
La tasación de los terrenos liberados por la integración ferroviaria baja de 401 a 331 millones de eurosLa sociedad Valladolid Alta Velocidad incrementa en 10,4 millones la deuda en 2024 a causa de los intereses, y ya suma 470
Cien millones en la caja, una deuda que se incremente con los intereses anuales y unos activos, los terrenos, que han perdido un 17,5% ... de su valor en apenas un año. La situación contable de la sociedad Valladolid Alta Velocidad es paradójica. «Hay dinero en la caja», insistía el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para justificar su decisión unilateral de diferir en diez años la aportación de 11 millones correspondiente a 2024. Y es cierto. Hay, según las cuentas que se han ratificado este miércoles en la junta general ordinaria, 100,2 millones de euros en la cuenta. Suficiente para acometer los siguientes pasos previstos en la integración ferroviaria, aunque todos ellos, salvo el de Unión y Pelícano, cuentan con la oposición del Ayuntamiento: los tres de Ariza y el de Arco de Ladrillo. Entre los cuatro, más de 40 millones de euros que de momento se encuentran inmovilizados.
Publicidad
Por otro lado está la deuda. Que existe. Adif y Renfe la asumieron en su día, cuando se negoció el nuevo convenio de integración ferroviaria de 2017, pero a cambio de los terrenos liberados por la operación. Cinco enormes bolsas de suelo situadas en Farnesio, polígono de Argales, Ciudad de la Comunicación, estación de autobuses y calle Recondo, casi enfrente del paso de Panaderos. 5.740 viviendas podrán construirse en diferentes fases en esas zonas. Aquella deuda que asfixiaba a la sociedad Valladolid Alta Velocidad era de 400 millones de euros. Desde entonces, se han acumulado 70 millones de euros en intereses. De ellos, 10,4 millones en 2024.
Y aquí viene el punto en el que todo se complica de nuevo un poco más. Precisamente que esos solares aún estén pendientes de comercializarse juega en contra de su valor de tasación. La empresa que habitualmente se encarga de ese trabajo de análisis y evaluación de los solares de la integración ferroviaria ha actualizado las cifras basándose en un calendario de ventas más realista. Así, los viejos talleres de Renfe, junto a Farnesio, donde se ubica suelo para 2.450 viviendas y para la nueva estación de autobuses, no están aún ni siquiera descontaminados. Después habrá que urbanizarlos y vender las parcelas.
Ariza, donde caben aún 500 viviendas más, ya no tiene la vía por la que pasaban los mercancías de Renault. O tiene apenas un trozo, porque está en plena operación de desmontaje. Sin embargo, que el Ayuntamiento se oponga a licitar los tres pasos que cruzan por debajo de las vías rumbo al paseo de Zorrilla, conectando El Corte Inglés por la calle Hípica con Farnesio, el nuevo barrio de cuarteles y Delicias, también juega en contra de un valor de tasación más elevado en estos momentos. ¿Se revalorizaría con un soterramiento? Probablemente también, pero a día de hoy el soterramiento no existe más que como promesa electoral, sin ningún convenio que lo respalde y con una sociedad Valladolid Alta Velocidad al borde de la disolución.
Publicidad
Noticias relacionadas
Argales aún deberá esperar al traslado de Redalsa al páramo de San Isidro, una vez que se complete la Variante Este de mercancías, en 2026. El picón de Recondo depende de la nueva estación y el solar de la vieja estación de autobuses apunta para largo ahora que la Junta ha empezado una renovación total de la infraestructura por casi cinco millones de euros.
Ante esta situación, el dictamen de los técnicos de la empresa de tasación es que los terrenos, valorados a 31 de diciembre de 2023 en 401 millones de euros, valen ahora, a 31 de diciembre de 2024, en torno a 331 millones de euros.
Publicidad
Estas cuentas fueron revisadas en el Consejo de Administración de la sociedad antes de llegar a la junta general ordinaria, donde se aprobaron con la abstención de la Junta y del Ayuntamiento y el visto bueno de Adif y Renfe.
¿Una deuda a repartir?
En otoño debería celebrarse un nuevo Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Una vez más, se antoja clave. El secretario de Estado y presidente del Consejo, José Antonio Santano, dejó entrever que, si no hay avances significativos en cuanto a la licitación de los pasos proyectados, podría plantear la disolución de la sociedad. «No cumple con los objetivos que tiene fijados», justificaba. Y eso abriría un proceso de absoluta incertidumbre para la ciudad, principalmente.
Publicidad
Para empezar, la deuda ya no la asumirían Adif y Renfe, sino que se repartiría de manera alícuota entre los socios. La Junta se haría cargo de un 25% y el Ayuntamiento, de otro 25%. Y eso incluye los intereses. Es decir, a día de hoy en torno a 117,5 millones de euros para cada socio. Luego habría que dirimir cómo se quedan los solares liberados por la integración, con la posibilidad nada desdeñable de que acabaran en litigios que ralenticen la venta y urbanización de los terrenos.
Por otro lado, los pasos de la integración ferroviaria quedarían en suspenso. No así la estación de trenes y la Variante de Mercancías. Ambas infraestructuras se encuentran fuera del convenio de integración de 2017 y dependen única y exclusivamente de Adif. Como son obras de interés general ferroviario seguirán adelante hasta que entren en servicio. La estación de trenes debería comenzar a construirse este mismo otoño, una vez que se adjudique definitivamente el contrato. En cuanto a la Variante de Mercancías, ya sin los trenes de Renault por Ariza, debería completarse en los próximos meses el viaducto de los Tramposos, que servirá para conectar el tramo ya existente con la bocana del túnel de San Cristóbal.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión