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El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (izquierda), conversa con el alcalde, Jesús Julio Carnero, tras una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en diciembre. A. Mingueza

Valladolid

La Plataforma por la Integración responde a Carnero: «El caos circulatorio es una excusa»

El colectivo exige la construcción inmediata de los pasos de Ariza y denuncia el bloqueo de estas obras

El Norte

Valladolid

Viernes, 13 de junio 2025, 13:24

La Plataforma por la Integración Ferroviaria de Valladolid expresó este viernes su «indignación» por el bloqueo impuesto por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta a la ejecución de los necesarios pasos de Ariza. «El caos circulatorio es una excusa», respondió al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, tras lo sucedido ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

«No solo frena el progreso de nuestra ciudad, sino que condena directamente la vital integración de Arco Ladrillo», expresó en un comunicado el colectivo, que denunció el bloque de las obras de Ariza -Hípica y Adolfo Suárez, avenida de Irún y Guadalajara y plaza del Crepúsculo y camino de la Esperanza.

«Ahora que los trenes de mercancías de Renault ya circulan por el bypass de la variante, el Ayuntamiento improvisa un nuevo pretexto», dijo la Plataforma, que rechazó el «supuesto e infundado caos circulatorio». A su juicio es una »falacia« que insulta a la «inteligencia» de los vallisoletanos. «Lejos de provocar un caos, el paso de la calle Hípica con Adolfo Suárez es crucial para descongestionar el ya colapsado viaducto de Daniel del Olmo, lo que se traduciría en mejoras sustanciales para el transporte público y la movilidad interurbana», replicó.

Además, recordó el «lamentable» estado estructural del viaducto de Arco Ladrillo y consideró que la conexión de Hípica con Adolfo Suárez aliviaría significativamente el tráfico que actualmente soporta dicho viaducto, permitiendo acometer con urgencia su reestructuración y la construcción del paso inferior contemplado en el convenio. «Esta actuación es fundamental para acelerar la eliminación del actual viaducto, antes de que su deterioro exija inversiones aún mayores en mantenimiento o, peor aún, tengamos que lamentar consecuencias irreparables», agregó.

Por lo tanto, consideró que el argumento del «caos circulatorio» es una «cortina de humo» y una «excusa sin fundamento técnico» que solo busca encubrir un «bloqueo deliberado» a la integración ferroviaria. Finalmente, exigió a todas las administraciones implicadas un compromiso «real, tangible e inmediato» con la construcción de los pasos de Ariza. «Continuar dilatando estas actuaciones con pretextos y evasivas no reporta ningún beneficio a nuestra ciudad, solo frustración y retraso. Valladolid no puede seguir esperando», concluyó.

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