Borrar
La dueña de un comercio coloca un cartel para anunciar los precios de su tienda Rafa Gutiérrez
La subida del 1,25% en la cuota afecta en Valladolid a más de 28.000 autónomos

La subida del 1,25% en la cuota afecta en Valladolid a más de 28.000 autónomos

Suponen tres de cada cuatro en la provincia, de los que 18.000 pagarán 5,36 euros más al mes y otros 10.000 afrontarán un alza de 6,89 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de enero 2019, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía crece en un entorno favorable para las actividades que desarrollan los autónomos y la subida de la cotización mínima –mayoritaria entre el colectivo– que acaba de aprobar el Gobierno a cambio de algunas mejoras en sus prestaciones es vista por la principal asociación sectorial como «un gran paso avanzando hacia la equiparación de derechos».

Al cierre de 2018, la provincia de Valladolid tenía cerca de 36.400 trabajadores autónomos inscritos en el RETA, de los que 3.000 pertenecen al sistema especial agrario (SETA). Teniendo en cuenta que de los 33.400 restantes el 63% son personas físicas, es decir 21.000, y que de éstos casi el 86% cotizan a la Seguridad Social por la base mínima, el resultado es que la cifra de afectados por la subida de la cuota (5,36 euros más al mes, o 64,32 al año) a cambio de mejoras en las bajas laborales afectará a 18.000 autónomos vallisoletanos. El incremento para los otros 10.000 autónomos societarios vallisoletanos será de 6,89 euros mensuales (82,68 al año).

Con el cese de actividad como prestación residual, las mejoras se concentran en las bajas laborales

De modo que la subida de la cuota de los autónomos acordada entre en Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y los representantes de las organizaciones representativas del sector (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) afectará en una u otra medida a 28.000 (tres de cada cuatro) en Valladolid, donde cerca de la mitad del colectivo –casi 18.000 personas– trabajan en el comercio, la construcción y la hostelería. Con la prestación por cese de actividad como algo residual, las mejoras que recibirán los trabajadores por cuenta propia a cambio de la subida se centrarán en las bajas laborales.

En la presentación de las novedades, la ministra Magdalena Valero valoró el acuerdo «porque los autónomos van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada». La titular de Trabajo destacó la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), y de los socios de cooperativas del RETA, siempre que tengan un sistema de prestación social.

Cotizaciones 2019

  • Personas físicas. 283,30€ es la cuota mínima, con una base mínima de 944,35 euros. La subida mensual en la cuota es de 5,36 euros con respecto a 2018.

  • Societarios. 364,22€ es la cuota mínima, con una base mínima de 1.214,08 euros. La subida mensual en la cuota es de 6.89 euros con respecto a 2018.

  • Derecho a paro: se mejora su acceso, flexibilizan las condiciones y amplía la duración de la prestación por cese de actividad, hasta 24 meses.

  • Salud laboral: Los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

  • Incapacidad temporal: Los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

Por otro lado, resaltó que se convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad, y se duplican los periodos de duración de la prestación, «a partir de la entrada en vigor de la norma, se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de cuatro, en función de lo cotizado».

Esta prestación es en realidad muy minoritaria. En los nueve primeros meses de 2018 la cobraron poco más de mil personas en España, de las que 50 fueron castellanos y leoneses y 16, vallisoletanos. A nivel nacional, quienes la percibieron lo hicieron durante una media de 9,6 meses, con un importe mensual de 777 euros.

Seis de cada diez autónomos trabajan en el comercio, agricultura, construcción y hostelería

En cuanto a la tarifa plana del RETA, se adapta a la obligatoriedad de la cobertura por contingencias comunes y profesionales. Para ello, durante los primeros 12 meses, si se cotiza por la base mínima, la cuota será de 60 euros. Si se cotiza por encima de la mínima, la cuota se reduce. Además, las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Mismo límite en módulos

Desde ATA se valoró el real decreto, con la confianza en que «2019 sea un buen año para los autónomos ya que con el acuerdo rubricado estos días se adquieren nuevos derechos y una mejor protección social».

La Federación de Autónomos considera especialmente interesante la aprobación, tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria, de una nueva prórroga para los límites de facturación para autónomos por módulos, «que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal».

ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. La legislación contemplaba que a partir de 2019 se endurecerían los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos bajaria de 250.000 a 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros. «El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre», manifestó Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

Ceat reclama reformas que «no desnaturalicen la realidad del empresario autónomo»

Para la presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT), Yolanda Hernández, a pesar de los datos regionales de afiliación, 2018 ha sido un año positivo para el colectivo en el sentido que se han puesto en marcha nuevas iniciativas empresariales, en parte incentivadas por la Ley de Medidas Urgentes, aprobada a finales de 2017.

El año 2018 terminó con casi 50.000 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a nivel estatal, aunque en la comunidad autónoma la afiliación resultó negativa en 1.881 personas. La provincia de Valladolid perdió 210 inscritos en el RETA en 2018, el 0,6% del total.

Hernández destacó que «cualquier planteamiento futuro sobre el RETA debe tener en cuenta dos grandes cuestiones entorno a las que está abierto el debate: la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la evolución del trabajo, es decir, las nuevas formas de organización empresarial».

Según CEAT Castilla y León «cuando se habla de financiación de los sistemas de protección social hay que tener en cuenta factores como los niveles de presión fiscal y la distribución de la carga fiscal». CEAT valora positivamente los avances que se han producido para «una equiparación razonable» entre el RETA y el Régimen General, pero insistió en que «cualquier reforma que se lleve a cabo en 2019 tiene que ser viable desde el punto de vista económico y de gestión, además de que dichas reformas no tienen que ser contradictorias ni han de desnaturalizar la realidad empresarial y la actividad económica del empresario autónomo».

Panorama en Valladolid

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Valladolid contaba con 4.905 autónomos en el sector agrario, 2.317 en la industria, 4.028 en la construcción y 24.864 en el sector servicios. De los algo más de 36.000 que suponen el total, 24.336 son hombres y 12.036, mujeres.

La actividad con más trabajadores por cuenta propia es el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 8.779. Le siguen la agricultura y ganadería y la construcción. Entre las tres suman 17.712, el 49% del total. Si le sumamos los 3.889 autónomos de la hostelería, suponen el 59,8%.

Otras actividades con presencia significativa de trabajadores por cuenta propia son las profesionales, científicas y técnicas, con 2.637 afiliados al RETA;y el transporte y almacenamiento, con 1.935.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios