Sindicatos y patronal recurren contra la Junta por no registrar el convenio de Hostelería

Las tres partes que firmaron el convenio el año pasado. /R. Jimenez
Las tres partes que firmaron el convenio el año pasado. / R. Jimenez

Comisiones Obreras, UGT y Asociación de Hoteles piden a Empleo que revoque la decisión de la funcionaria

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

Las tres partes que suscribieron el pasado año el Convenio Provincial de Hostelería presentaron ayer, viernes, ante la Junta de Castilla y León un recurso de alzada contra la decisión de la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de no registrar el acuerdo alcanzado, en donde se recogen mejoras e incrementos salariales superiores al IPC (entre ellas la del 2% y el 3,7% para categorías como las camareras de piso) para cerca de 10.000 trabajadores empleados en el sector hostelero.

El convenio no fue suscrito, sin embargo, por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que preside María José Hernández, pese a que hasta marzo del 2018 participó en la mesa negociadora. El rechazo se justificó porque los aumentos que se pactaron con la Asociación de Hoteles de Valladolid «supondrían el cierre» de bares y restaurantes regentados por pequeños empresarios y autónomos.

El rechazo a inscribirlo por parte de la Oficina de Trabajo se realizó mediante una resolución del 13 de octubre 2018, en la que se cuestionaba la falta de una de las cuatro firmas (sólo figuraban tres) y la identificación de cada una con el nombre y DNI de los que suscriben. Aunque el 14 de noviembre del 2018 se remitió a la Oficina de la Junta el acta final modificada el 10 de julio, una fotografía del acta de constitución, el texto del convenio firmado y otra acta del Serla, de fecha 2 de noviembre, la jefa de la Oficina de Trabajo rechazó la el registro del convenio para los años 2018-2022 al no cumplirse la identificación de uno de los integrantes de la Mesa.

En el recurso de patronal hotelera y sindicatos se afirma que la oposición a registrar el convenio por parte de la Delegación de la Junta «no resulta ajustada a derecho». Sostienen que en el documento del Serla aparecía el acta de constitución con las cuatro partes (dos sindicatos y dos patronales), por lo que «no existe razón legal alguna que ampare la decisión de la Oficina Pública de tener por desistida a la Comisión Negociadora de la solicitud de inscripción, depósito y publicación del convenio de hostelería de la provincia de Valladolid». Será ahora la secretaria general de la Consejería de Empleo la que resuelva sobre si sindicatos y patronal hotelera tienen razón.