Simancas no encuentra chicas para recrear el rito de las doncellas

Las siete doncellas, durante el acto institucional del pasado año en Simancas. / HENAR SASTRE

Solo se ha inscrito una niña, por lo que el Ayuntamiento ha ampliado el plazo para ver si aspiran otras seis candidatas

MÓNICA MUÑOZSIMANCAS

El Ayuntamiento de Simancas ha tenido que ampliar el plazo de inscripción de doncellas para recrear la leyenda de las 'sietemancas' ante la falta de candidatas. A finales del pasado mes de junio publicó un bando municipal donde hizo un llamamiento para que las niñas entre 14 y 18 años se inscribiesen como 'Doncellas 2018' y participar así en las recreaciones históricas que se celebran el 6 de agosto y a finales del mes de junio.

El plazo para las inscripciones finalizó el pasado 29 de junio y hasta la fecha solo hay una niña apuntada. El alcalde, Alberto Plaza Martín, cree que quizás no hay suficiente información, por lo que ha hecho un llamamiento a la participación. Como apunte, transmite que fortalecerá la promoción para que llegue a más personas.

«Es la primera vez que ocurre, otros años hemos tenido que realizar sorteos porque habías más candidatas y es posible que el próximo año ocurra lo mismo, pero ahora no tenemos doncellas», explica el primer edil.

Plaza descarta que sea por falta de interés o déficit de población en la franja de edad demandada. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referente al padrón de habitantes de 2017, muestran que hay 345 mujeres entre 10 y 19 años en la localidad, según los datos que maneja el Consistorio.

De ellas, 137 residen en urbanizaciones y 67 en el casco histórico. «Creemos que debemos hacer un esfuerzo de promoción para que todas las familias conozcan esta tradición y se animen a participar», insiste. Una de la simanquinas que cuenta con 15 años, y que prefiere no dar su nombre, comparte la opinión de que es necesaria más promoción para que las niñas de su edad se familiaricen con esta tradición. Admite que ella sí conoce la costumbre de la localidad, aunque prefiere no participar porque le da «vergüenza». Esta joven explica que le parecen muy llamativas las recreaciones, pero anima al Ayuntamiento a modernizarlas para hacerlas más atractivas de cara a la participación juvenil.

Vivirlo una vez

Una de la doncellas de 2017, que participó ese año, Carmela Carro, anima al resto de simanquinas de su edad a vivir esta experiencia porque considera que «hay que vivirlo una vez». Carmela, de 17 años, afirma que repetiría y destaca que es más que «ponerse un vestido bonito» porque supone «representar a tu pueblo». «Requiere constancia, disciplina y tener claro desde el principio que tienes que dedicar tiempo a ensayos y actos», resalta al tiempo que matiza que «merece la pena». Respecto a la falta de doncellas este año, considera que las niñas que pueden ser candidatas cuentan con 14 y 15 años, y las familias piensan que son muy jóvenes. Además, sostiene que muchas esperan a presentarse cuando sus amigas también puedan hacerlo.

En la misma línea que Carmela, de animar a las jóvenes simanquinas a presentarse porque es una experiencia única, el mensaje del Ayuntamiento de este año para motivar a la participación es el que se sientan protagonistas de la historia de Simancas. «Vivirás grandes emociones y una experiencia que formará parte de una gran leyenda», destacan en el bando municipal.

Todavía hay tiempo

Las personas interesadas pueden llamar a la biblioteca municipal al teléfono 983 590 409, o bien acercarse a la misma, lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 12:30 horas, y por las tardes, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

La participación consiste en ser 'doncellas' durante la representación de la leyenda de las 'sietemancas' el próximo 6 de agosto, semana que coincide con las fiestas del patrón de Simancas, El Salvador; y a finales de junio, en la puesta en escena de la Jura del Rey Ramiro I. Además, deberán colaborar en un acto en diciembre, donde el Ayuntamiento entrega un álbum con las fotos de las representaciones a cada doncella. De momento, el alcalde espera que haya candidatas y descarta el contratar actrices para las representaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos