Setenta nuevos policías locales y bomberos rejuvenecen sus plantillas en Valladolid
La edad media de los 430 agentes del 092 pasa de los 50 a los 33 años con la renovación del 40% del personal en cuatro años
Sus dispositivos de guardia, que este sábado por la tarde han recibido la tradicional visita de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Óscar Puente, ... velarán un año más por una Nochebuena tranquila en las calles de la capital. Y lo harán en un 2022 en el que se han incorporado 71 nuevos efectivos para rejuvenecer las plantillas de la Policía Municipal y de los Bomberos, dos servicios esenciales para que la capital conserve ese halo de ser una de las ciudades más seguras del panorama nacional.
Ese rejuvenecimiento es más notable en el caso de la plantilla del 092, que en los últimos cuatro años ha pasado de tener una edad media de 50 años a a tan solo 33 en la actualidad, gracias en buena medida a las sucesivas incorporaciones de efectivos y a la última hornada de 52 efectivos, que acaban de tomara posesión de sus puestos, todos ellos operativos y destinados a patrullar los barrios, en el marco de la promoción que recibe el nombre de Luis Eduardo Izquierdo, el agente fallecido en accidente el año pasado cuando acudía a un tiroteo, cuyo nombre luce también la comisaría de distrito de Delicias.
Las plantillas
-
Policía Local 430 agentes (382) y mandos (48) conforman la actual plantilla de la Policía Municipal de Valladolid.
-
Bomberos 153 bomberos componen la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios.
La plantilla de la Policía Local está compuesta a día de hoy por 430 efectivos, de los 382 son agentes de calle y 48 son mandos (una intendente, siete inspectores, diez subinspectores y treinta oficiales), de los que 372 son hombres y 58 mujeres. Nada menos que 165 se han incorporado en los últimos siete años al Cuerpo. Los 52 últimos lo hicieron el pasado jueves, cuando comenzaron a prestar servicio operativo todos ellos después de superar el pertinente curso de formación en la academia de Ávila.
El 092 afronta así un proceso de renovación más que necesario si se tiene en cuenta que la friolera de 132 agentes se han jubilado en los últimos cuatro años (22 de ellos en este 2022). Y el año que viene hay quince agentes en cola que podrían retirarse.
Los agentes de guardia han recibido la tradicional visita institucional antes de la Nochebuena
El otro servicio municipal esencial para la seguridad de la ciudad, como es el de Extinción, ha incorporado 19 bomberos en el presente año y está prevista la llegada de otros 19 en 2013. Su plantilla, a día de hoy, está formada por 153 efectivos, 38 menos, eso sí, de los contemplados en la relación de puestos de trabajo del cuerpo. Este desfase, según justifica el concejal de Seguridad, Alberto Palomino, obedece a la supresión del servicio que prestaban los Bomberos en los municipios del entorno de la capital al asumir su gestión directa la Diputación el año pasado. «Entendemos que la plantilla está suficientemente dimensionada para el servicio actual y que, por ahora, son suficientes las incorporaciones previstas», apunta el edil.
El Servicio de Extinción, en este sentido, ha sumado este año 11 jubilaciones y prevé que sean 12 en 2023 y ha incorporado a 19 efectivos este año y prevé que lleguen otros tantos el que viene. «Entendemos que es una renovación suficientes y que los puestos pendientes para cubrir el catálogo solo serían necesarios si volviéramos a asumir los servicios en el alfoz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión