Un sendero verde e histórico tras los pasos de los Comuneros de Castilla

Vista general del Valle de Hornija desde Peñaflor, en la ruta comunera. /G. G.
Vista general del Valle de Hornija desde Peñaflor, en la ruta comunera. / G. G.

El próximo 22 de abril se presentará el primer tramo desde la Mudarra hasta Peñaflor, y en 2021 llegará a Villalar

L. Luengo
L. LUENGOLa Mudarra

Se definía como 'poeta de Torozos' y lo que más le gustaba era rimar versos sobre el río Hornija. Hablamos de Godofredo Garabito Gregorio, historiador, escritor, académico y político, nacido en La Mudarra, igual que su adorado río, y fallecido en el año 2012. Él cantó muchas veces la a belleza paisajista del Valle del Hornija y en su obra 'Amapolas Comuneras' describió el discurrir de este arroyo a la vez que narró la hazaña comunera.

Animó a los alcaldes de la comarca a «potenciar y hacer realidad» un sendero verde por el Hornija, «por ser un proyecto de amplio sentido ambiental y ecológico», escribió en alguna ocasión. Ahora, ese sueño de Garabito se verá cumplido gracias a los esfuerzos de la entidad que lleva su nombre, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y a Patrimonio Inteligente.

El próximo lunes, 22 de abril, se presentará la ruta histórica, patrimonial y natural 'Los pasos de los comuneros', un trazado verde que servirá para rememorar el recorrido que realizaron los Comuneros de Castilla a través del Valle del Hornija los días previos a la batalla de Villalar. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Villalar y de la Diputación de Valladolid, y que está incluido dentro del macroproyecto cultural 'V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad' que conmemorará, de aquí a 2021, los 500 años de la batalla de Villalar.

La ruta era un importante recurso turístico para los municipios que la atraviesan. Arrancará en La Mudarra, donde nace el Hornija y también arranca el poemario 'Amapolas Comuneras', cuya primera etapa llegará hasta Peñaflor. La segunda, que transcurrirá entre Peñaflor y Torrelobatón, será presentada en el año 2020, mientras que la tercera y última culminará en Villalar de los Comuneros y se oficializará en 2021, coincidiendo con el quinto centenario de la batalla.

En la presentación de la primera etapa de la senda, el próximo 22 de abril, se dará a conocer la imagen, la señalética y monolitos que indicarán el sentido de la ruta, situados en el núcleo urbano de La Mudarra y de Peñaflor, origen y final de este primer tramo, que incluirán fragmentos del poemario de Godofredo Garabito.

«Este proyecto es una apuesta decidida por el mundo rural, por su dinamización económica y por la difusión de uno de los episodios históricos más relevantes de nuestro pasado, que ahora supone incluso la celebración del Día de la Comunidad», han señalado desde la Fundación.

Esta senda histórica, que fue la que tomaron en su día las tropas comuneras en su camino a Villalar, pondrá también en valor el patrimonio, flora y fauna de todo el Valle del Hornija y conformará una interesante oferta para el turismo familiar, deportivo y de naturaleza, «recuperando, además, un sendero tradicional que se estaba perdiendo por la falta de uso», subrayan.

Proyecto pionero

'Los pasos de los comuneros' está siendo tomada por la organización de 'V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad' como proyecto pionero para la creación de rutas históricas relacionadas con la Revuelta de las Comunidades tanto en Castilla y León, como en Castill-La Mancha y Madrid. Los alcaldes de La Mudarra y Peñaflor de Hornija, Víctor González y Juan Antonio Gutiérrez, respectivamente, han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que «servirá para atraer gente a nuestros pueblos, que fueron enclaves importantes en la lucha de las comunidades y que dará a conocer ese importante capítulo de nuestra historia», han resaltado.

La presentación tendrá lugar en La Mudarra, en la tarde del 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad, y acto seguido se celebrará en Peñaflor el Festival Joven #HazHistoria, una apuesta más por llevar actividad cultural al mundo rural. De carácter gratuito, contará con las actuaciones de Brezmes, Vila Chinaski y David Val Dj y estará patrocinado por el Carnet Joven de Castilla y León. El objetivo es llevar cada año a uno de los pueblos de la ruta, grupos de la tierra emergentes, en la línea de trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio de impulso del talento joven.