Seis asociaciones del taxi se oponen a las tarifas planas de la Agrupación para los pueblos de Valladolid

Parada de taxi en Laguna de Duero. / J. NIETO
Parada de taxi en Laguna de Duero. / J. NIETO

Aseguran que la propuesta no ha sido consensuada con el resto de colectivos profesionales

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Seis asociaciones del sector del taxi en Valladolid han trasladado al Ayuntamiento de la capital un escrito en el que se oponen a los importes de las tarifas planas, para los recorridos entre Valladolid y los 23 pueblos del alfoz, que fueron presentadas la semana pasada por la Agrupación de Taxi de Valladolid.

Esta cooperativa de transporte público, que preside Roberto Merino, justificó los nuevos precios para el Área Territorial de Prestación Conjunta con el objetivo de fijar unos importes previos al recorrido para «dar mayor claridad al servicio».

Los precios que la Agrupación ha presentado al Consistorio se aplicarían en función de los puntos de las paradas que hay en la capital y en los pueblos.

También se tiene en cuenta el recorrido fijo de los municipios a zonas como los hospitales, las estaciones de autobuses y ferrocarril, y al aeropuerto, cuya carrera ésta costaría entre los 9,50 euros (si se sale desde Zaratán), hasta los 41 euros si el taxi parte o va desde La Pedraja.

A Laguna de Duero, el precio que la Agrupación ha propuesto es de 9,50 euros, y desde Arroyo a la capital de 7,50.

Sin consenso

Sin embargo, estos importes no son compartidos por seis asociaciones que han trasladado su oposición a esta propuesta, que se encuentra en plazo de alegaciones.

La oposición de un sector del gremio parte de la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos (Avatar), de FNT, el colectivo Arroyo Pueblos, Asociación Metropolitana, UGT, y Taxi Libre de Valladolid.

Sostienen que «las tarifas fijas son ilegales, y el año pasado se intentaron aprobar y finalmente se echaron para atrás. Ahora se insiste en aprobar una cosa que solo quiere una parte de Radio Taxi».

Argumentan, además, que estos importes Radio Taxi los ha presentado «sin consultar con sus socios, y los compañeros en su mayoría no están de acuerdo».

Según los opositores, de aprobarse esta propuesta supondría que los ciudadanos de la capital pagarían más que los de los pueblos en sus recorridos. Ponen como ejemplo un trayecto entre el centro y el barrio de Covaresa, cuyo importe sale entre 10 y 11 euros.

«Por qué para los viajeros de los pueblos, como es el caso de Laguna de Duero, se tiene que fijar un precio de 9,50 euros?», se preguntan.

La Concejalía de Seguridad y Movilidad ha abierto un expediente este mes para aprobar estas tarifas especiales, cuya propuesta se ha trasladado a la veintena de consistorios para que se pronuncien.

Reunión con la Junta VTC

Por otra parte, las asociaciones van a solicitar una reunión con la dirección general de Transportes de la Junta para tratar la actividad de los vehículos con conductor (VTC) en Castilla y León.

Quieren conocer cuál es el trabajo que está llevando a cabo la Administración para supervisar el horario de los trabajadores de VTC, los contratos que se realizan a estos empleados por parte de las plataformas, la geolocalización, así como una contratación de este servicio con un tiempo anticipado de seis horas.