Valladolid
Los secretos de un ministro de Adolfo Suárez ya descansan en la UVALa facultad de Económicas amplía el fondo bibliográfico de Enrique Fuentes Quintana con su colección personal de un centenar de cajas de libros con anotaciones
Cuando Enrique Fuentes Quintana iba de vacaciones a Santander, poco tardaba en echar en falta algún libro. «Había pasado un día y ya llamaba para ... ver si le podías mandar un manual. Al final enviabas otra maleta con cincuenta libros», recuerda su hija, María Fuentes. Eran las lecturas de verano del que fuera ministro de Economía bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Las mismas que se pueden hallar en la biblioteca de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Encontrarlas es fácil, no hay que buscar mucho, están en las estanterías adornadas desde este miércoles con una placa en conmemoración al economista palentino.
«Sería su voluntad, hizo mucho esfuerzo por la divulgación y por la difusión del conocimiento económico. Qué mejor que estén en una universidad», apunta Ignacio Fuentes, otro de sus hijos. Han sido ellos, los familiares, quienes han donado todo el material para aumentar el fondo bibliográfico 'Fuentes Quintana'. Libros, manuales, textos, artículos que recopiló durante toda su vida y que ahora traslada a los economistas del futuro. «Se pueden encontrar desde obras de diferentes países a innumerables números de revistas que creó».
La familia ha donado cerca de un centenar de cajas de libros que incluyen anotaciones y percepciones del ministro.
Y no solo eso, pues la colección es como ahondar en la cabeza del economista. Algunos libros, quizá los que más llamaron su atención en su momento, están llenos de anotaciones a pie de página. Frases subrayadas, epígrafes redondeados o asteríscos que llevan a algún apunte que Fuentes Quintana hizo sobre el propio papel. «Eran sus propias lecturas, era un grandísimo lector», apuntan los hijos. Se podría decir que estar allí es como estar en la biblioteca personal que el ministro tenía en su casa en Madrid. «Era un despacho lleno de estanterías hasta el techo, con tres filas de libros. Toda la historia de la economía, sus lecturas y sus apuntes ahora están aquí».
En total, cerca de cien cajas de libros que en buena parte han ido a parar al fondo bibliográfico de la UVA. «Vaciar todo fue una carrera. Hubo que cargar una furgoneta hasta arriba, pero es que ya había un problema de ocupación en la casa. La cantidad de libros que atesoraba es inabarcable», apuntan sus hijos. Y con esta última donación, ya han terminado. Es decir, que todo el conocimiento, las claves de la economía del ministro, ya están disponibles al completo para los estudiantes que se acerquen a la biblioteca de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Economista y político
Enrique Fuentes Quintana nació en Palencia, en Carrión de los Condes, y fue una de las figuras predominantes durante la transición. Formó parte activa de los Pactos de Moncloa y fue ministro de Economía bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Realizó el Bachillerato entre Valladolid y Madrid, antes de empezar a estudiar Derecho en la capital. Su camino le llevó hasta la carrera de Económicas y consiguió la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid. Más tarde, ya entrado en su vida política, fue investido como doctor 'Honoris Causa' en a UVA. En su discurso «de 30 páginas y 50 minutos» -recoge la crónica de El Norte-, alentó al Gobierno de Felipe González a que combatiera el fraude fiscal. «Es un fenómeno anaerobio, que vive y se desarrolla sin el oxígeno de la publicidad y retrocede cuando se airea su conocimiento. Sorprende la escasez de recursos dedicados al conocimiento del primer mal fiscal del país», analizó.
Este miércoles, la Universidad de Valladolid ha rendido homenaje al economista cien años después de su nacimiento. Su pueblo natal lo hará el próximo 13 de diciembre. En el acto conmemorativo, donde han participado la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Rebeca San José, junto con la decana de la facultad, Valle Santos, se ha presentado también una conferencia sobre la figura del ministro y su función en la modernización de la economía española, a cargo del catedrático Luis Perdices de Blas. «Con las reformas en las que intervino contribuyó a algo que no se había dado en España, que son treinta años -hasta la crisis de 2008- de democracia, precios moderados y crecimiento económico», han sido algunas de las conclusiones de la misma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión