Saravia, sorprendido de que el PSOE no quiera hablar e insiste en el diálogo

El portavoz de VTLP y teniente de alcalde en funciones, Manuel Saravia./Gabriel Villamil
El portavoz de VTLP y teniente de alcalde en funciones, Manuel Saravia. / Gabriel Villamil

El portavoz de Valladolid Toma La Palabra asegura que se han realizado modificaciones en el acuerdo «de manera unilateral» sobre temas que «ya se habían hablado»

EL NORTEValladolid

El portavoz del grupo municipal Valladolid Toma La Palabra (VTLP) y teniente de alcalde en funciones, Manuel Saravia, está sorprendido de que el PSOE no quiera hablar y hayan decidido dar por rotas las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid.

Saravia, en declaraciones a Efe, ha recordado que este sábado ha coincidido con el alcalde en la entrega de unos premios literarios con motivo de la 52ª Feria del Libro (FLV), y que le ha propuesto hablar sobre la situación, algo a lo que el alcalde se ha negado, según ha dicho.

Más información

«Es llamativo lo que dice el tweet (de Óscar Puente), que da por rotas las conversaciones, y que Pedro Herrero (portavoz socialista) diga hoy que si VTLP aprueba el documento se sigue adelante. Hay una contradicción entre las declaraciones de uno y otro«, ha aformado Saravia, quien ha insistido en la necesidad de dialogar y realizar una propuesta conjunta entre ambas formaciones.

Saravia también ha explicado que VTLP ha decidido aplazar la consulta con las bases sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, prevista este fin de semana, ya que en el documento sobre el pacto remitido desde este partido «se habían cambiado cosas» previamente acordadas.

Los cambios engloban cuestiones de programa, según ha detallado Saravia, como la apertura de una oficina de participación que aparecía tachada o la realización del proyecto de Las Catalinas que VTLP defiende como de gestión cien por cien pública, y que «también aparecía tachado».

Distribución de áreas

Respecto a la distribución de las áreas, el portavoz de VTLP ha asegurado que en la reunión del jueves se había concretado que el Parque Agroalimentario quedaría dentro de las competencias de Urbanismo, de competencia de VTLP, «y en el documento del viernes aparecía en promoción económica».

En esta línea, Saravia ha considerado que se puede hablar porque el Parque Agroalimentario «toca muchas áreas», pero ha criticado las formas del PSOE al presentar un documento definitivo con cosas diferentes a las que se habían hablado y que además «ahora no quieran hablar».

El portavoz de VTLP ha reconocido que en la propuesta del jueves aún había seis puntos pendientes de cerrar acuerdos, pero ha insistido en que se han realizado modificaciones en el acuerdo «de manera unilateral» sobre temas que «ya se habían hablado».

Respecto a su formación, ha insistido en que la decisión de aplazar la consulta es una cuestión interna de partido que no debe afectar al PSOE, y ha mostrado su sorpresa por que no quieran dialogar y de que el alcalde hable por las redes sociales de «soberbia», sobre lo que Saravia ha comentado que este defecto «está muy repartido por el mundo».

Al mismo tiempo, ha lamentado que desde un primer momento la propuesta que les presentaron el lunes se realizara «sin hablar» y afectara «radicalmente» a las concejalías que gestionaba VTLP «pasando de cuatro competencias a una en algunas de ellas».

«Era absurda la propuesta», ha concluido Saravia, quien ha considerado que toda esta situación es «muy rara», que no entiende que el PSOE diga de repente que «hasta aquí hemos llegado», y que desconoce si finalmente van a querer volver a hablar de la propuesta con VTLP.