Borrar
Desinfección del centro de salud de La Pilarica, en Valladolid. Gabriel Villamil

Sacyl registra 832 posibles nuevos casos tras nueve días desde la salida de los niños a la calle

Los datos hospitalarios se mantienen estables pero los de Atención Primaria detectan en solo un día un aumento exponencial

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 5 de mayo 2020, 15:08

Comenta

Sanidad confía en que sea algo «muy puntual y que no se mantenga», según explica la consejera, Verónica Casado, pero considera «preocupante» que, en un solo día, el número de nuevos posibles casos de covid-19 detectados en los centros de salud se haya disparado en 832 nuevos y que tales datos se hayan constatado a los nueve días de la salida del los niños a la calle tras seis semanas encerrados en sus casas. Es dicho plazo el considerado para evaluar cualquier medida porque es el que se tarda desde el contagio a l os primeros síntomas. Son casos confirmados algunos pero sospechosos la mayoría; pero dadas las fechas y las otras patologías que pudieran compartir síntomas, es más que probable que, en la mayoría de los casos, sean efectivamente infecciones por coronavirus. Aunque es periodo de alergias y algunos síntomas son coincidentes. En la jornada anterior solo habían aumentado 117 en 24 horas.

La consejera de Sanidad ha repasado que hay 21.719 casos en Castilla y León; de los que 17.421 son confirmados con pruebas PCR; lo que ocasionan 826 casos de ingresos hospitalarios, 19 menos que en la jornada anterior y suponiendo el 2,1% del total. Hay una ocupación de camas del 41% y de las de la UCI extendidas del 43% con 154 pacientes críticos.

En cuanto a los fallecimientos, hay 1.847 en la comunidad. Casado destacó que hay ya ocho hospitales que no han registrado ningún caso de mortalidad en la última jornada. Concretamente en Ávila, Burgos, el Clínico de Valladolid, Medina del Campo, El Bierzo, Aranda de Duero, Segovia y Zamora. El número de altas alcanza ya las 7.036 casos.

En total se han hecho 175.310 pruebas, de las que 93.843 han sido por test molecular, con un 18,9% de positivos, con 81.467 de anticuerpos, el 7%, positivos.

Sanitarios contagiados

En cuanto a los sanitarios contagiados, Casado explicó que «son 2.680 los profesionales afectados en Castilla y León« y que, desde antes de la declaración de alarma »teníamos material registrado de la anterior sospecha de epidemia, del ébola, teníamos las compras centralizadas, no nos llegaban y el 17 de marzo se nos autorizó por parte del Gobierno Central a comprar material. A día de hoy tenemos 3.028 profesionales con pruebas hechas. Nuestra media está por debajo de la media a nivel nacional».

La consejera también fue crítica con el reparto de fondos estatales, de los 16.000 millones de financiación extra anunciados por el Gobierno. Destacó a este respecto no estar conforme con los criterios de reparto, «se nos vuelven a olvidar temas importantes. Está bien que sea por hospitalizados, por UCI, por número de casos, pero debemos proyectar el futuro. Hay un porcentaje importante de vigilancia epidemiológica que debe hacerse con refuerzo de la Atención Primaria;pero deberíamos haber tenido en cuenta el número de casos, no solo hospitalizados y en UCI, sino los contenidos en nuestra comunidad gracias a esos equipos de Atención Primaria. Consideramos que el reparto se debe hacer apoyándonos en lo que puede hacer que si hay un repunte, fluya de una manera adecuada» y así destacó que puede oscilar entre los 350 y los 400 millones de euros, «pero vamos a ver cómo se pondera. Me gustaría que no fueran ponderaciones retroactivas, sino prospectivas, no a lo que hemos tenido sino a lo que debemos tener».

Camas obligatorias

Verónica Casado, no ocultó en la habitual rueda de prensa telemática para hacer balance de la pandemia su decepción por el resultado del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer, tras el que todavía las autonomías carecen de «estándares claros y concretos» y cuantitativos, más allá de la necesidad de garantizar camas de UCI y de enfermos agudos. No obstante, valoró que se flexibilizara este aspecto, que «ninguna autonomía podría cumplir», que se abre no sólo a camas públicas, sino también a privadas y de recursos sociales sanitarios y no sociosanitarios. Así, en cuanto a las exigencias en recursos hospitalarios marcadas por el Ministerio de Sanidad que, inicialmente, parecían imposibles de alcanzar,. La máxima responsable sanitaria explicó que «estábamos preocupados por el número de camas que se nos pedían. La evaluación en este tema es cuantitativa, pero nosotros dijimos que con el número que teníamos no hemos tenido problemas de cobertura en camas no UCI»; en críticos sí fue necesario ampliarlas. «El 2 de abril tuvimos 2.407 ingresados Covid y las plantas de hospitalización, en ese momento, estaban al 67,34% de cobertura de plazas. Ayer se nos hablaba de flexibilización y que tuviéramos en cuenta que el número era el total que podíamos llegar a tener con camas públicas, privadas y recursos sanitarios y no sanitarios que podríamos utilizar y, con este criterio, sí llegamos. Tenemos 392,3 camas por 100.000 habitantes, somos la tercera comunidad en cobertura y la segunda en camas públicas donde la media es de 196,4».

Casado aseguró que Castilla yleón está preparada para un repunte: «Tenemos EPI, pruebas PCR, a nuestros profesionales ya entrenados. Estamos preparados para afrontar una crisis, pero no la queremos. No queremos ni necesitamos repuntes, sino salud».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sacyl registra 832 posibles nuevos casos tras nueve días desde la salida de los niños a la calle

Coronavirus en Castilla y León: Sacyl registra 832 posibles nuevos casos tras nueve días desde la salida de los niños a la calle