La Junta proyecta suavizar el nivel de aislamiento en las residencias sin covid
Familia asegura que «la curva se está tumbando» en los centros, con una media de 15 a 18 muertes al día, la mitad que a finales de marzo y abril
Las residencias de Castilla y León serán las últimas en la desescalada y no se abrirán a las visitas hasta la fase tres, ha vuelto a insistir la consejera de Familia, Isabel Blanco, dado que albergan a las personas «más mayores, vulnerables y dependientes», pero ha anunciado que su departamento está preparando ya «un plan de desescalada interior» para los 852 centros residenciales que no tienen casos de covid o en aquellos en que sus recintos permiten que los usuarios puedan salir, por ejemplo, a patios o jardines, manteniendo el distanciamiento social entre ellos. La última palabra, ha indicado Blanco, «la tendrán los directores de estos centros, que son los que más conocen su evolución, para desescalar la vida interior de las residencias».
La consejera ha facilitado en la rueda de prensa los últimos datos sobre las residencias y sostiene que en la última semana se «está tumbando la curva de fallecidos», al pasar de una media de 30 a 50 defunciones de media al día, a unas 15 o 18 defunciones. Blanco ha reconocido que «la meseta es más lenta que a nivel general» y ha pedido paciencia a los familiares «porque las medidas que se están tomando son por el bien de los mayores, que llevan mucho tiempo encerrados sin ver a sus familiares, pero no queremos precipitarnos y que el remedio sea peor que la enfermedad«. La consejera se ha comprometido a mejorar los cauces de comunicación para que las familias puedan saber del estado de sus seres queridos confinados desde hace casi dos meses en el interior de los geriátricos.
Según los últimos datos que figuran en la plataforma de la Consejería de Familia, desde el pasado 14 de marzo se han producido 2.426 defunciones de residentes por covid confirmados y con síntomas de la enfermedad, lo que significa que en las últimas 24 horas se han producido 16 defunciones más. Respecto de los casos confirmados, son 5.878 los positivos y permanecen en aislamiento con síntomas 639 y otros 5.105 están aislados por prevención.
Blanco ha querido destacar un nuevo dato que se incorpora a las tablas de las residencias a partir de ahora, y es que en los 25 centros de titularidad exclusiva de la Junta de Castilla y León se han recuperado del coronavirus 1.878 residentes.
Respecto de que en la última semana se haya registrado más de un centenar de muertos en las residencias y los contagios confirmados sigan superando los 5.000, la consejera de Familia ha insistido en que se trata de datos acumulados desde el 14 de marzo, «que respecto de los contagios confirmados no irán descendiendo, sino subiendo a medida que se hacen más test».
Respecto de la creación del grupo de trabajo para avanzar en la reforma del modelo residencial, Blanco ha indicado que se trabaja «en ver de qué manera puede ser más operativo para que participe todo el mundo« pero reiteró que hay unas medidas urgentes que se van a poner en marcha, como que las residencias puedan tener una dotación mínima de equipos de protección de cara al otoño, el aumento de la formación de los profesionales y la profesionalización de los equipos directivos y un mayor seguimiento de lo que ocurre en las residencias, incrementando las medidas de inspección, «y en eso vamos a avanzar más rápidamente, con independencia de que se constituya el grupo de trabajo para avanzar en el modelo integral».
La Diputación prepara sus dos centros ante el riesgo de rebrote
Ante la gran incidencia de la covid en sus dos residencias, que afectó a casi la totalidad de los doscientos usuarios y que ha ocasionado 26 fallecimientos, la Diputación prepara la estrategia por si se produjera un rebrote. Para empezar a definir las medidas, el presidente de la institución, Conrado Íscar, se reunió ayer con el asesor, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, quien la pasada semana impartió un seminario a los profesionales de las residencias de mayores de la provincia sobre el covid-19. Por segundo día, Cardenal Marcelo y Doctor Villacián no han registrado muertes en los dos últimos días.