El sacerdote claretiano Eugenio Oterino pregona las fiestas de Villalba

Un momento del acto del pregón que pronunció el sacerdote Oterino./M. G. M.
Un momento del acto del pregón que pronunció el sacerdote Oterino. / M. G. M.

El religioso llegó a la localidad en 1965, donde impartió clases de religión en varios centros educativos

M. G. MARBÁNVillalba de los Alcores

Villalba ya está de fiesta. El veterano sacerdote claretiano Eugenio Jesús Oterino pronunció ayer el pregón con el que se dio el pistoletazo de salida a los días festivos en honor a la patrona, la Virgen de Fuentes, que se prolongarán hasta el lunes.

El pregonero fue presentado por la teniente de alcalde, Natalia Sánchez, al haber tenido a Eugenio Jesús Oterino como profesor de religión, al igual que el resto del equipo de gobierno, a excepción del alcalde. Con la cercanía que le caracteriza, el sacerdote llevó a cabo un pregón en el que dio unas pinceladas de historia, cultura y arte de la localidad, pero, principalmente, se centró en sus anécdotas como profesor de religión.

Oterino trajo al presente cuando en el año 1965, tras su ordenación sacerdotal y como misionero claretiano, llegó a Medina de Rioseco al seminario de niños, que se cerró en 1974, año en el que empezó como profesor del colegio Campos Góticos y, poco después, del recién inaugurado centro de FP y, más tarde, del instituto que, con el tiempo, se llamará Campos y Torozos, a propuesta del propio Oterino, quien recordó que «si el pueblo de Villalba de los Alcores está en los Montes Torozos, parte de su término municipal los está en Tierra de Campos».

Tres décadas

El pregonero resaltó que ser profesor de religión durante más de tres décadas le permitió conocer a los niños y niñas de bastantes pueblos y fincas de la zona, que «durante los meses de julio y agosto recorrí en bicicleta para conocer las familias de mi alumnado».

En Villalba de los Alcores, el sacerdote conoció sus recursos patrimoniales, cultura y tradiciones, a la vez que se familiarizó con los vecinos, entre los que hizo buenos amigos, tanto en el pueblo como en las fincas. Oterino recordó con emoción cómo, en su condición de sacerdote, había participado en celebraciones «gozosas y dolorosas» de vecinos de Villalba, como de hijos de la localidad en otros municipios, en especial en Valladolid.

Tras el pregón, al que asistió el alcalde de Rioseco, David Esteban, y el presidente de la mancomunidad Campos Góticos, Miguel Ángel Gómez, llegó el recorrido de peñas y el concierto de rock de los grupos Amenti, con su líder, Javier Pérez, que es de Villalba; y Los Extraños. Hoy, por la tarde, tendrá lugar el espectáculo 'Movida espacial' para todos los públicos.

A continuación, los más pequeños disfrutarán de los hinchables. Además, Nati Ortega actuará en el homenaje a los mayores y las peñas organizarán la hamburguesa solidaria, mientras la verberna será de la discomovida 'Esta noche fiesta'.