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Los pasajeros del vuelo a Sevilla, del pasado 23 de noviembre, hacen cola para informarse. RODRIGO JIMÉNEZ
Ryanair indemniza con 250 euros por un retraso a cada viajero del vuelo Valladolid - Sevilla

Ryanair indemniza con 250 euros por un retraso a cada viajero del vuelo Valladolid - Sevilla

Los pasajeros que partían desde Villanubla, el pasado 23 de noviembre, sufrieron cuatro horas de espera por una avería de la aeronave

Jorge Moreno

VALLADOLID

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Martes, 11 de diciembre 2018, 21:08

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La compañía Ryanair ha comenzando a pagar 250 euros a cada pasajero que lo ha reclamado, como compensación por el retraso que los viajeros del vuelo FR2200 registraron de más de cuatro horas el pasado 23 de noviembre. El despegue de ese viernes estaba programada dentro de la ruta semanal que la empresa irlandesa efectúa desde Villanubla hasta el aeropuerto de Sevilla.

El vuelo contratado debía de salir a las 14:35 horas y su llegada a la capital hispalense estaba prevista a las 15:50. Una hora y 15 minutos de vuelo que, sin embargo, se convirtieron en cuatro horas y siete minutos de retraso y espera en las instalaciones del aeropuerto vallisoletano. Durante los primeros minutos, los pasajeros se quejaron por la falta de información, hasta que el personal de la irlandesa indicó que se debía a una avería técnica.

El vuelo de ese viernes iba completo no solo con turistas de la comunidad autónoma, sino con aficionados del Real Valladolid que aprovecharon la ida en avión para acudir el domingo al encuentro con el Sevilla F. C.

También viajaba entre el pasaje seguidores del Palencia Chocolates Trapa de Palencia que debían de enfrentarse con el Betis, encuentro de la Liga LEB Oro. Este partido debía comenzar a las 20:30 horas

Durante el tiempo de espera en Villanubla, el personal de Ryanair distribuyó vales por importe de 5 euros para consumo en la cafetería del aeropuerto. También se informó de la posibilidad de presentar una reclamación o pedir la devolución o cambio del billete.

Como consecuencia de la reclamación, los pasajeros afectados han comenzado a recibir la semana pasada el importe de 250 euros cada uno como compensación a la que tienen derecho. La compañía solicitó previamente los datos de la cuenta bancaria para ingresarlo en un plazo de entre 10 y 15 días.

En su comunicación al pasajero, Ryanair lamenta el retraso del vuelo, y asegura que «fue debido a un fallo técnico de la aeronave que debía de operar» desde Villanubla.

Reglamento Europeo

Fuentes de la compañía irlandesa indicaron que el abono se realiza conforme a la aplicación del Reglamento Europeo 261/2004, que ha sido asumido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En el mismo se determina que si la compañía deniega el embarque de forma involuntaria o se cancela el vuelo (mientras no concurran circunstancias extraordinarias), los pasajeros tendrán derecho a percibir una indemnización que oscila entre los 250 euros, que comprenden recorridos de 1.500 kilómetros o menos, hasta los 600 euros si la distancia que se debía de recorrer es de más de 3.500 kilómetros.

Estos importes, según el Ministerio de Fomento, se pueden reducir el 50% si el retraso en la llegada es menor a 2, 3 y 4 horas. La normativa también contempla que si se deniega el embarque a los pasajeros, o se cancela su vuelo, éstos también tendrán derecho a elegir entre el reembolso del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, disponer de una ruta alternativa hasta el destino final, o viajar en una fecha posterior que convenga al pasajero. El reembolso si el vuelo se retrasa se percibirá cuando sea de al menos cinco horas.

El Reglamento también contempla el derecho a la asistencia de los pasajeros cuando se deniegue el embarque. Si el retraso es de más de dos horas comporta vales de comidas y refrigerios, dos llamadas telefónicas o emails, alojamiento en un hotel y el transporte al aeropuerto.

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