La Rondilla estrena la undécima escuela infantil de Valladolid
Treinta y ocho niños acuden ya a la guardería adosada al colegio León Felipe mientras los operarios rematan las obras del patio
Los retrasos en la llegada de los materiales retrasaron los plazos previstos inicialmente para la apertura de la escuela infantil El Cascabel, construida en el ... patio del colegio León Felipe de La Rondilla, si bien el Ayuntamiento decidió finalmente abrir las puertas de la undécima guardería municipal de la capital el 7 de noviembre sin esperar a la finalización de los trabajos. Treinta y ocho niños de 0 a 3 años acuden desde el 7 de noviembre a las aulas del centro educativo y desde el pasado lunes (día 21) cuentan ya con el servicio de comedor.
«Cuando abrimos el plazo de matriculación (en marzo) ya explicamos que iba a ser imposible abrir con el curso, si bien una vez acabado el edificio en sí y la equipación decidimos abrir la escuela para dar el servicio comprometido con los padres y madres», explica la concejala de Educación, Victoria Soto, quien aclara que las obras en sí de las instalaciones están «a punto de concluir» y concreta que «lo que falta son remates en exterior que en nada afectan al funcionamiento».
Los trabajos, en efecto, se centran ahora en rematar el patio exterior y el futuro arenero y el área que se encuentra aún en obras se ha delimitado con «una doble valla para garantizar la seguridad de los usuarios». Allí está previsto plantar arbolado para separar los patios de la guardería y del colegio, habilitar un aparcamiento para los carritos de los bebés y colocar un toldo para el verano y bancos y un elemento decorativo ante la entrada. «La idea es que la obra esté entregada definitivamente en unos días», anticipa la edil.
El Ayuntamiento ha invertido 1,6 millones de euros en la construcción de la escuela infantil El Cascabel, situada al fondo del patio del colegio público León Felipe, con entrada por la calle Seminario y acceso para vehículos al patio por el lateral de Tirso de Molina. El proyecto fue aprobado en junio del año pasado y los trabajos comenzaron en octubre. Distintos problemas de suministros, según reconoce Victoria Soto, retrasaron su finalización. Sus aulas, eso sí, recibieron finalmente a sus primeros alumnos el pasado 7 de noviembre y cuentan en la actualidad con 38 de sus 41 plazas ocupadas.
El Ayuntamiento confía en que los trabajos en el perímetro del aulario estén listos en «unos días»
La escuela infantil, que responde a una reivindicación histórica de los vecinos del entorno, cuenta con tres aulas con capacidad para ocho niños de 0 a 1 años, trece para los de 1 a 2 y y veinte para los de 2 a 3. Cada una de las aulas dispone de un espacio exterior individualizado con toldos para el verano y las instalaciones disponen de un amplio patio exterior con arenero. En el inmueble hay un salón multiusos, sala de siesta, comedor, cocina, baños y sala de profesorado.
Valladolid cuenta en la actualidad con once escuelas infantiles con 824 plazas disponibles. Los alumnos de la nueva guardería El Cascabel de La Rondilla tendrán prioridad a la hora de poder continuar sus estudios en el colegio León Felipe.
Trece millones de euros en un picón del barrio
La apertura de la escuela infantil El Cascabel (1,6 millones de euros) viene a sumarse a la reciente inauguración, con el curso escolar, de la Escuela de Arte en la cercana calle Mirabel (8,5 millones de euros), donde estudian más de cuatrocientos alumnos en el edificio de nueva planta que ocupa el solar del antiguo instituto Santa Teresa. Este picón del barrio de La Rondilla espera aún un tercer equipamiento, como son las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social (3,5 millones de euros), en los terrenos del desaparecido colegio San Juan de la Cruz (las obras llevan paralizadas desde hace más de un año y medio), para sumar una inversión global de 13,6 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión