La Universidad de Valladolid reúne a 34 empresas para facilitar el empleo de los estudiantes

Asistentes al XX Foro de Empleo Fibest de la UVA. / RODRIGO JIMÉNEZ

Atreverse a hablar en otros idiomas o mostrarse dispuesto a trabajar en otros países son algunos de los aspectos más valorados, sobre todo por las multinacionales

EL NORTEValladolid

El XX Foro de Empleo Fibest reunió ayer en Valladolid a 34 empresas y diez instituciones públicas con el objetivo de acercar a estudiantes y postgraduados la realidad empresarial y facilitar su inserción laboral. El evento, que se celebró en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, estuvo coordinador por Alejandro García, estudiante de segundo curso de Ingeniería, quien contactó con las entidades participantes en esta edición, en la que se espera que supere los más de 800 visitantes del pasado año.

Durante la jornada, Javier Esteban, ingeniero de Telecomunicaciones, que consiguió trabajo en la empresa vallisoletana GMV en el marco de Fibest, animó a los asistentes a acudir a estas ferias con «más curiosidad y hacer preguntas» para «entender» el valor que tienen. Además, destacó la importancia de «atreverse a hablar en otros idiomas» o mostrarse «dispuesto a vivir en otros países» como otras de las cuestiones que se valoran, sobre todo en empresas multinacionales.

La directora de Recursos Humanos de Faurecia, Adriana Lanuza, recalcó que a la hora de elegir candidato se valora «mucho más» que el expediente académico el 'currículum B', aquello que les diferencie, como haber hecho voluntariado o ser monitor de tiempo libre. «Además, no pedimos tanto un certificado que acredite un nivel de idiomas como la capacidad de atreverse a mantener una conversación», aseveró, para resaltar también la importancia de la movilidad y la posibilidad de trabajar en otro país. «La empleabilidad, el esfuerzo por favorecer la inserción en el mundo laboral es una de las estrategias universitarias, ya que la Universidad dejó de ser hace tiempo un espacio solamente de contenido académico encerrado en el aula», concluyó.