72kilos: una cuenta de Instagram como reto ilustrado
El dibujante Óscar Alonso participa hoy en unas jornadas de diseño en el centro Zona Este
A. G. B.
Valladolid
Viernes, 25 de octubre 2019, 21:33
Una cuenta de Instagram y un objetivo: motivarse a sí mismo para bajar de los 92 a los 72 kilos. Con esta premisa y como un reto, el ilustrador y publicista Óscar Alonso creaba en 2008 su alter ego '72kilos'. Once años después, con dos libros en el mercado y más de un millón de seguidores en Instagram, los pequeños monigotes que en mundos imaginarios llenos de color reflexionan sobre la vida, con diálogos sencillos pero cargados de emotividad, son ya un referente en las redes sociales. El bilbaíno visita mañana Valladolid como ponente en las Jornadas de Diseño 360º que, por séptimo año consecutivo, organiza un grupo de alumnos de Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Valladolid. «Es una oportunidad para contar mi experiencia como creativo publicitario e ilustrador en mis ratos libres», señala Alonso.
Precisamente es su papel como ilustrador el que le ha llevado a hacerse un hueco en Instagram, con la cuenta 72kilos. Amor, desamor, familia o amistad: todo cabe en las ilustraciones de Alonso, un bilbaíno que empezó a dibujar en 2008 con el reto de adelgazar veinte kilos y que cuenta con dos libros en el mercado, 'Un millón de runners', sobre su experiencia como corredor amateur, y 'Las vidas que dibujamos', que salió a la venta el pasado mes de marzo. Así, en su perfil caben desde ilustraciones tan emotivas como la que dedicó a su abuelo el día que falleció, hasta reflexiones que, sin pretenderlo, hablan del momento actual que vive España. El ilustrador asegura que «72kilos tiene un 80% de Óscar Alonso y un 20% de todo lo que me rodea como humano, por lo que todas las temáticas se dan cabida en el perfil».
Aunque de momento no vive de ello, el publicista no descarta «dar el salto» y dedicarse plenamente a la ilustración. «Es un proyecto muy personal, pero no sé si es una moda que se acabará tarde o temprano o si sabré adaptarme y mantenerme. De momento, no descarto nada, pero sí me gustaría seguir publicando más libros», apunta Alonso, quien entre café y café e inspirado por sus propias experiencias, las de familiares o amigos o por cualquier historia que lee o escucha en la radio, construye cada noche un imaginario propio que cuelga en su cuenta de Instagram, que supera el millón de seguidores.
«Es una barbaridad la repercusión, pero intento no fijarme en los 'likes' ni en los seguidores y pensar en lo que me gusta a mí, en lo que quiero expresar y contar con mis dibujos», explica 72kilos, quien recuerda que «en 2008 no existía Twitter, ni Facebook ni Instagram, y yo dibujaba lo que se me pasaba por la cabeza. Quiero que siga siendo así». Constancia, publicación diaria y no poner excusas son parte del éxito de Óscar Alonso, unos valores que quiere trasmitir a todas las personas que acudan a su ponencia (10:00 horas) mañana en el centro cívico Zona Este dentro de las Jornadas de Diseño 360º.