Renault valora en 1.196.885 euros las piezas robadas en la factoría de Valladolid
Tribunales ·
El informe remitido a la jueza detalla las «anomalías» en el inventario informático que incluso obligaron a parar la producción por la falta de suministrosEn total son 1.196.885 euros. Hasta ahora solo había especulaciones sobre la cuantía global del valor de las piezas sustraídas en los almacenes ... de la factoría de Renault en Valladolid. Desde que saltó hace tres meses la operación para detener a los presuntos autores de los robos, ya en el atestado policial se reflejaba que, como poco, el perjuicio económico alcanzaría los 600.000 euros pues alguno de estos componentes, como los catalizadores ('pot catalityque'), considerados las joyas de los coches, alcanzan precios muy elevados: solo una unidad vale 356 euros y suelen ser piezas que se roban por encargo. En ese coste no se incluye la mano de obra.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid que instruye el caso había solicitado un informe a la compañía de automoción con la cifra exacta de los componentes 'volatilizados' y su valor. Todos ellos figuran como «anomalías detectadas en el inventario informático» desde el 25 de agosto de 2021 al 1 de enero de 2023. El valor global que reclama el grupo asciende a 1.196.885 euros.
En esta cuantía de los perjuicios ocasionados por el goteo de hurtos de los últimos dos años, la multinacional incluye también la parada de la línea de producción durante una hora en uno de los turnos del 13 de diciembre de 2022 por falta de suministro de 'pots', lo que le costó, según sus cálculos, 9.600 euros.
Arandelas, contenedores y palés, valorados en 103.426 euros, se vendieron como chatarra
Tal y como aparecen en las tablas incorporadas al detallado informe de las sustracciones que la instructora de las diligencias le requirió a Renault, los empleados investigados lograron sacar de los almacenes arrendados por la empresa subsidiaria Arcese en el mismo recinto de la factoría un total de 95.521 piezas. Parte de estos elementos fueron vendidos como simple chatarra, como ocurrió con las anillas (7.200 unidades, con un coste total de 32.400 euros), los contenedores vacíos (240, valorados en 59.736 euros) y los palets de madera (800, por 11.280 euros). A día de hoy la investigación no ha permitido determinar el destino ni la identidad de los compradores de los componentes robados.
Las investigaciones de la Policía Nacional se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas tanto por el director de Logística de Arcese España, sociedad que recepciona componentes para la factoría vallisoletana, como por el responsable de Seguridad de Renault.
La factoría de Motores de Valladolid, que se dedica a la fabricación de motores de combustión interna y de piezas de mecánica que son componentes del motor, tiene dos actividades principales. Una es la de mecanizado, por la que se moldean o fabrican nuevas piezas por líneas de producción a partir de una pieza en bruto y luego son utilizadas para el montaje o se destinan a la exportación a otras fábricas del grupo. La otra es la de montaje de motores, en la que se ensamblan las piezas para fabricar los diferentes tipos de motor como producto acabado. Aquí, los diferentes puestos de la línea van montando, de forma automática o a mano, las piezas necesarias hasta tener el motor terminado. Ambas actividades tienen en común que necesitan las piezas que provienen de los diferentes proveedores, en bruto para las líneas de mecanizado o como componentes si se trata de las líneas de montaje. Estas piezas llegan a los almacenes (en este caso, gestionados por Arcese), y desde allí se sirven a los diferentes puntos de consumo de las líneas de producción para ser montadas en los motores.
Sistema informatizado
Los componentes para la fabricación de motores llegan en camiones a los almacenes logísticos, se descargan y se recepcionan informáticamente en el sistema, tanto por personal de almacenes de Renault como por personal de Arcese, que es el prestatario logístico. El operario escanea con una pistola de lectura cada contenedor y lo da de alta en el sistema informático como material recepcionado. Esta se almacena en el lugar indicado por el sistema informático de gestión del almacén por personal de una u otra empresa según donde pertenezcan estas piezas. En función de las necesidades, los contenedores se recogen y se envían a las líneas de producción. Estos transportes internos con chóferes se subcontratan con una empresa. Los contenedores vacíos se devuelven a Arcese (Nave C).
Cada referencia de piezas, señala Renault en su informe, «tiene un flujo físico establecido, con su lugar de recepción, estocaje y puntos de consumo» y por cada referencia hay un flujo de información en una aplicación informática que «establece el momento y dónde se tiene que escanear el código de la etiqueta de cada contenedor y no todas las referencias tienen el mismo tratamiento». Una vez que las piezas son montadas en el motor se las da por consumidas y se descuentan del sistema informático. Ante una alerta o una anomalía, se puede revisar el histórico de movimientos para intentar determinar la trazabilidad de los movimientos de un contenedor.
Cada día se realizan inventarios con un conteo físico por parte del inventarista de Renault y personal de Arcese. Ellos transmiten los datos al técnico de gestión de piezas, que verifica la «coherencia» de los mismos. Si se produce un desvío y no se encuentra la causa o justificación y dichos análisis llevan a identificar como posible causa una desaparición o sustracción de las piezas, la información se reporta al servicio de seguridad de Renault.

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle
de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
12 de diciembre de 2022
7 de diciembre de 2022
13 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
9:30 h.
9:30 h., en la NAVE MOTORES
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Carretilla
Usuario:
NAVE B
Muelle 7
Clave:
Los contenedores no están
Contenedores
Camión
!
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE
MOTORES
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y cargar con la carretilla los tres contenedores.
Los catalizadores
NAVE B
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Calle H
Calle G
NAVE B
NAVE
MOTORES
Camión
Gases
limpios
Contenedores
10:28 h.
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
Elaboración propia
PEDRO RESINA
La empresa suministradora de componentes para Motores presentó en Madrid el 17 de enero la primera denuncia, el asunto se derivó a Valladolid y los especialistas en robos de la Brigada Provincial de la Policía Nacional empezaron a investigar sobre la falta de tres contenedores con catalizadores, por valor de 69.174 euros, que habían sido recibidos con destino a la cadena de montaje en Renault Valladolid pero que habían desaparecido. Las grabaciones de seguridad de las cámaras de las naves donde se recibieron los tres contenedores revelaron que un jefe de equipo de Arcese, Jesús P. A., en supuesta connivencia con el conductor de un camión de reparto interno, Alejandro Ignacio J. M., cargó en dicho vehículo el material sustraído, con destino desconocido. Junto a ambos, se detuvo a un tercer empleado, un carretillero de Renault, José Ignacio S. G.
El responsable de seguridad de Renault amplió la denuncia inicial de Arcese al constatar el mismo 'modus operandi' en un goteo de sustracciones registradas desde hacía, al menos, dos años atrás. Además de los detenidos en la primera fase de la operación, se investigó por su supuesta implicación a Álvaro N. S. y Luis María C. P., así como a otro camionero de traslados internos, Pedro H. C., que ya no trabaja para el grupo. Estos habrían cooperado con los anteriores para «camuflar o despistar» la falta de los contenedores sustraídos. Según refiere el atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, este grupo de empleados, en la misma zona de los almacenes (Nave B), «de forma organizada y con un reparto de tareas y funciones sincronizadas que permiten el éxito de la operación, se apodera del material sustraído, seguramente una vez al mes o mes y medio, dándole en unos casos la apariencia de haber sido extraviado y en otros la de haber sido ya utilizado, para seguidamente y aprovechándose de los camiones de transporte, sacarlo fuera del recinto de la propia fábrica».

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús P. A.
Cerebro de los robos
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Pedro H. C., 55 años
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ramiro G. P., 45 años
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Herminio Isaías P. M., 50 años
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús P. A.
Cerebro de los robos
Jefe de equipo
de Arcese. Contratado desde enero de 2018. Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Pedro H. C., 55 años
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ramiro G. P., 45 años
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Herminio Isaías P. M., 50 años
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
José Ignacio S. G.
Jesús P. A.
Carretillero
Cerebro de los robos
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Herminio Isaías P. M., 50 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Jesús Fernando G. D., 46 años
Intermediario
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Luis María C. P., 48 años
Conductor de camión
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Pedro H. C., 55 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Ramiro G. P., 45 años
Inventarista
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Pedro H. C., 55 años
Jesús P. A.
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Cerebro de los robos
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Alejandro H. H., 39 años
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Accede al sistema informático
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Ramiro G. P., 45 años
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Herminio Isaías P. M., 50 años
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA
En la segunda fase de la operación se detuvo también a Alejandro H. H. y Luis Miguel A A., supuestos intermediarios; Ramiro G. P., un tercer camionero; el carretillero Herminio Isaías P. M.; Jesús Fernando G. D., responsable de la nave de la calle Esmeralda, donde la Policía Nacional interceptó un cargamento; y a Manuel F. F., inventarista.
En total, doce personas fueron puestas a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de hurto grave continuado o apropiación indebida y pertenencia a grupo criminal. A fecha de hoy todos ellos están en libertad y las diligencias siguen abiertas.
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