Valladolid
Las cámaras destapan cómo desaparecían toneladas de piezas robadas en RenaultLa jueza remata la instrucción contra los doce supuestos implicados en la trama que llegó a paralizar la producción en Motores
Diez minutos después de las nueve de la noche del 1 de marzo pasado, los policías vieron llegar un camión Scania blanco hasta una destartalada nave al final de la calle Esmeralda. En ese momento, un vehículo Citroën con el logo de Metales Pisuerga arrancó y siguió hasta el principio de la calle, realizó una vuelta de reconocimiento y volvió. En esa nave del polígono de San Cristóbal se descargaron 12 palés con unos 3.500 tornillos de sujección valorados en 7.490 euros. Este botín de «anillas», que se vende como chatarra a 240 euros la tonelada, procede, según figura en el atestado policial del 'caso Renault', de uno de los tres últimos robos registrados en los almacenes de Arcese, la empresa suministradora de componentes que trabaja para la multinacional de automoción y que tiene sus naves alquiladas en el mismo recinto de la factoría de Motores en Valladolid. La investigación ha permitido parar la 'sangría' de toneladas de piezas escamoteadas, al menos, durante tres años, por un grupo de trabajadores de la suministradora de componentes y de las empresas de logística que incluso supuso la paralización en la fabricación de motores por falta de «piezas sensibles». Los perjuicios cuantificados exceden el medio millón de euros.
Las escuchas autorizadas por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid y el balizamiento de uno de los camiones que se usaba para sacar las piezas del recinto de la factoría, han permitido a la Policía Judicial completar en veinte días el puzzle de una trama organizada y sostenida en el tiempo integrada, al menos, por una docena de implicados. La mayoría son empleados con varios años en nómina de la propia empresa. Las alarmas saltaron el 13 de diciembre de 2022 cuando, a las seis de la tarde, Renault tuvo que parar la producción de motores porque no llegaron los catalizadores que precisaba. Entonces arrancó una investigación interna y las grabaciones de las cámaras de seguridad pillaron con las manos en la masa a un jefe de equipo y dos camioneros que hicieron 'volatilizarse' de la nave B tres palés de catalizadores.
En este punto de las diligencias no se ha conseguido establecer el destino ni los compradores de las piezas robadas
La empresa suministradora de componentes para Motores presentó en Madrid el 17 de enero la primera denuncia, el asunto se derivó a Valladolid y los especialistas en robos de la Brigada Provincial de la Policía Nacional empezaron a investigar. Las diligencias judiciales, a las que ha tenido acceso El Norte de Castilla, entran ahora en su fase final, sin que se esperen más detenciones. El resultado de la operación: doce investigados como presuntos autores de hurto grave continuado o apropiación indebida cuyo importe supera el medio millón de euros y pertenencia a grupo criminal. Tres son jefes de equipo, hay dos camioneros de empresas de transportes subcontratadas y el resto de los sospechosos son empleados. Solo dos tienen antecedentes policiales y ninguno está detenido a fecha de hoy. Próximamente, la magistrada llamará a declarar a los últimos ocho mientras llega al juzgado el inventario detallado de las piezas sustraídas que la instructora ha pedido a las empresas perjudicadas por iniciativa de la Fiscalía.
En este punto de las diligencias no se ha conseguido establecer el destino ni la identidad de los compradores, ni si los robos se hacían por encargo de talleres o particulares, aunque en el 'pinchazo' telefónico de una conversación entre el jefe de equipo Jesús P. y un empleado que hacía de intermediario en estas transacciones ilegales, Alejandro H. H., se referían a un cliente de Bilbao a quien tenía que «merecer la pena» para «bajar a Burgos» y a otro de Madrid. La Policía sí logró recuperar del interior de un camión material valorado en 57.756 euros. Dentro de una nave de Aldeamayor de San Martín propiedad del camionero Alejandro Ignacio J. M., los agentes encontraron piezas por valor de 17.672 euros. Pero los 108 catalizadores valorados en 69.174 euros no han aparecido. Estos importes son «a precio de coste», porque por venta libre o venta al público serían «mucho más elevados», puntualiza el autor del atestado. Según las escuchas, parece que vendían los catalizadores a 150 euros la unidad y los inyectores, a 95 euros cada uno.
El 'agujero', en la nave B
Los especialistas en el esclarecimiento de robos de la Brigada Provincial apuntan que el goteo de hurtos de material en los almacenes con destino al mercado negro, cada mes o mes y medio, ha podido ser una constante en el tiempo. Y posiblemente no habría sido detectado el 'agujero' en la nave B si en Renault no se hubieran visto obligados a paralizar la línea de fabricación, «dejando de hacerse un número elevado de motores, con el consiguiente perjuicio económico». Aunque, según los servicios de seguridad de la empresa, hay constancia de la 'volatización' de «piezas sensibles» como inyectores, pots catalíticos y turbos al menos desde diciembre de 2021. Entonces, un problema informático impidió detectar a los autores de las sustracciones de dos palés de inyectores que desaparecieron y Arcese no pudo demostrar que habían salido de la nave, así que tuvo que abonar el importe por la pérdida. Se reforzó el control de seguridad en el sistema de recepción de suministros, pero los robos continuaron en ese almacén. El golpe más fuerte fue en 2022, cuando se sustrajo género «sensible» valorado en 589.762 euros, según figura en el atestado.
Con las manos en la masa
La nave B era el punto caliente de los robos y así ha quedado demostrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad, que permitieron poner a disposición judicial a los primeros presuntos implicados en la trama, supuestos artífices de la desaparición de toneladas de piezas de Motores destinadas al mercado ilegal, muchas veces malvendidas como simple chatarra al peso.
El 7 de diciembre de 2022, como muestran las cámaras, el jefe de equipo Jesús P. A., «en connivencia» con el conductor Alejandro Ignacio J. M., carga tres palés en el camión y la mercancía sale del recinto. Ese día, el empleado Álvaro N. S. se ocupaba de las salidas de urgencia con la furgoneta y anotó en las hojas de salida esa operación. Efectivamente, Motores había pedido tres palés de pots catalíticos, pero el vehículo, en esa fecha y a esa hora, no se movió de la nave B. Cinco días después otro trabajador, Luis María C. P., entró en el ordenador con sus claves personales y cambió en el registro informático el movimiento de los tres contenedores de la calle H a la calle G de la nave, «sin motivo lógico».
Cuando Motores reclamó los palés a Arcese, ese empleado dice que no los encuentra. Al alterar la ubicación se simula que «se han consumido o trasladado, pues ya no figuran donde deberían estar». Los contenedores no estaban en la posición de almacenamiento que indicaba la pistola de radiofrecuencia (todos los materiales que se reciben en la fábrica desde su llegada al recinto y los lugares por donde pasan son captados por las pistolas electrónicas, que recogen sus códigos para poder conocer en todo momento la ubicación). Entonces Arcese confirmó que los palés no fueron consumidos por el cliente pero que sí se habían recibido en el almacén y empezó la investigación.

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
7 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Carretilla
Muelle 7
Contenedores
Camión
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y carga con la carretilla los tres contenedores.
Camión
Contenedores
10:28 h.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
12 de diciembre de 2022
9:30 h.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
Usuario:
Clave:
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle
de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE B
Calle H
Calle G
NAVE
MOTORES
13 de diciembre de 2022
9:30 h., en la NAVE MOTORES
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Los contenedores no están
!
NAVE
MOTORES
Los catalizadores
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Gases
limpios
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Elaboración propia
PEDRO RESINA

La secuencia del robo
12 de diciembre de 2022
7 de diciembre de 2022
13 de diciembre de 2022
9:53 h. NAVE B
9:30 h.
9:30 h., en la NAVE MOTORES
Un jefe de equipo de Arcese vigila
y se asegura de que no haya nadie en la zona y de que los tres contenedores de pots catalíticos estén cerca de la carretilla y el muelle 7.
Otro operario se identifica con sus claves personales en el sistema informático que sigue y rastrea los itinerarios de los contenedores. Cambia manualmente la localización del material sustraído el día 7.
La sección de Motores reclama a Arcese los contenedores de catalizadores para poder continuar con la producción. Esa tarde, el mismo operario que movió virtualmente los contenedores afirma no encontrar el material. Motores tuvo que parar la producción.
NAVE B
Carretilla
Usuario:
NAVE B
Muelle 7
Clave:
Los contenedores no están
Contenedores
Camión
!
Esta operación hace que el sistema sitúe los pots catalíticos en una calle de almacenaje (G) que está destinada a servir la demanda directa de la Nave Motores.
NAVE
MOTORES
9:59 h.
El jefe de equipo investigado aprovecha la pausa de descanso de la plantilla para hacer espacio en el camión, asegurarse una vez más de que nadie le ve y cargar con la carretilla los tres contenedores.
Los catalizadores
NAVE B
El catalizador permite la transformación de los gases haciendo que los hidrocarburos contaminantes se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.
Calle H
Calle G
NAVE B
NAVE
MOTORES
Camión
Gases
limpios
Contenedores
10:28 h.
Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
El camión con la carga robada sale de la factoría de Renault por la Avenida de Segovia con destino desconocido.
Elaboración propia
PEDRO RESINA
El camionero Pedro H. C., que se ocupaba de traslados internos, es otro de los investigados de inicio. Al parecer, días antes de desaparecer esos palés ofreció 4.000 euros a una carretillera si le llevaba «contenedores llenos de piezas como si fueran vacíos» y le hizo otra confidencia intentando convencerla, sin éxito: «No te preocupes. Hay más de seis personas en ello y ya lo han hecho más veces». Aunque la testigo se negó, volvió a la carga al día siguiente. Estaba «apremiado» por conseguir material y justificó el robo en que le habían «jodido» desde que le habían cambiado el turno. Poco después, la empresa de transportes para la que trabajaba le retiró del servicio en las instalaciones de Renault. Se ocupaba de cargar todos los palés en la nave de Motores y luego descargaba los vacíos en la nave C, ubicada junto a la B.
El modus operandi
El servicio de seguridad de Renault y responsables de la sociedad de suministros, tras conocer el robo, están convencidos de que un grupo de empleados de esa zona se han organizado para sustraer material de forma sistemática. ¿Cómo lo hacen? «Unos desplazan los contenedores por la nave, otros le dan salida en el ordenador como que han ido a otro departamento y otros, a bordo de camiones, los sacan de la fábrica». Para la policía judicial, el jefe de equipo Jesús P. es el «coordinador» de los robos y carga la mercancía en los camiones. Alejandro J. y Pedro H. las transportan y otros dos jefes de equipo, Luis María C. y Álvaro N., «mueven de sitio la mercancía en el ordenador o simulan traslados de urgencia de la furgoneta de reparto para dar apariencia de que el material ha sido consumido o trasladado».
El golpe final
Una vez comprobada la manera en que los sospechosos hacían desaparecer los componentes de la fábrica, había que tratar de localizar el paradero del material y conocer la identidad de todos los integrantes del grupo y de quienes recepcionaban las piezas o las solicitaban por encargo. Esta ha sido la segunda fase de las diligencias. Para ello, la magistrada autorizó el pasado febrero al Grupo de Robos la intervención telefónica de los dispositivos de Jesús P. A. y Alejandro J. M. y la colocación de una baliza durante un mes en el camión Scania que solía conducir este. Pero antes, el seguimiento policial precipitó las detenciones de ambos y del carretillero José Ignacio S. G. al conocerse que iban a sacar material de la factoría y llevó a los investigadores hasta la nave de la calle Esmeralda.
Reparto de papeles
En esta fase ampliatoria de las diligencias figuran como investigadas otras nueve personas: Alejandro H. V., empleado de Arcese, que según la policía «es la persona encargada de hablar con los compradores de la mercancía sustraída»; Luis María C. P., por participar en el hurto de los tres palés catalizadores, modificando su ubicación en el ordenador para despistar; Herminio Isaías P. M., un carretillero que participó supuestamente en el hurto de piezas del 1 de marzo que otro camionero investigado, Ramiro G. P., que se encargaba de los transportes de material dentro de la fábrica y llevó a la chatarrería de la calle Esmeralda; Luis Miguel de A. A., el intermediario que proporciona esa nave en el polígono de San Cristóbal para la recepción de la mercancía sustraída en Renault; Jesús Fernando G. D., responsable de esta instalación donde el camión descargó los 3.000 kilos de «arandelas» y que, según comentaron otros dos de los implicados en una de las conversaciones interceptadas, «tenía mucho miedo»; Pedro H. C.., el camionero que ofreció 4.000 euros a una empleada por participar en la trama; Álvaro N. S., encargado del traslado urgente de piezas desde la nave a la cadena de montaje en caso de necesidad; y Manuel de la F. F., un trabajador de Arcese que desempeña labores de inventariado y tiene acceso a los movimientos de todas las piezas.
El «coordinador» de los robos comentó a uno de los transportistas implicados que con las anillas, el material de palés y los catalizadores habían «salvado el mes»
En las escuchas, Jesús, el jefe de equipo «coordinador» de los robos llama al transportista Ramiro y le dice que ha hecho las cuentas y que le salían 25.270 kilos y 216 contenedores de chatarra plegados. Durante la conversación comentan que con las «anillas», el material de palés y los catalizadores, habían «salvado el mes».

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús P. A.
Cerebro de los robos
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Pedro H. C., 55 años
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ramiro G. P., 45 años
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Herminio Isaías P. M., 50 años
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús P. A.
Cerebro de los robos
Jefe de equipo
de Arcese. Contratado desde enero de 2018. Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Pedro H. C., 55 años
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Ramiro G. P., 45 años
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Herminio Isaías P. M., 50 años
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
José Ignacio S. G.
Jesús P. A.
Carretillero
Cerebro de los robos
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Alejandro H. H., 39 años
Herminio Isaías P. M., 50 años
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Luis Miguel A. A., 49 años
Jesús Fernando G. D., 46 años
Intermediario
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Luis María C. P., 48 años
Conductor de camión
Accede al sistema informático
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Pedro H. C., 55 años
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Ramiro G. P., 45 años
Inventarista
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA

Los investigados
La segunda fase de la operación culminó con la detención y puesta a disposición judicial de doce personas. A fecha de hoy, todas ellas están en libertad. La investigación arrancó en diciembre de 2022 por el parón en la producción de Motores al echar en falta tres palés de catalizadores.
Jesús Fernando G. D., 46 años
Pedro H. C., 55 años
Jesús P. A.
Responsable
de la nave de la calle Esmeralda
Cerebro de los robos
Conductor de camión
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Ofrece un pago a una persona de Arcese para sustraer cajas de piezas y camuflarlas entre contenedores vacías y cargarlas al camión con una carretilla.
Jefe de equipo
de Arcese.
Contratado desde enero de 2018.
Coordina y pone en contacto a las personas implicadas.
Descargan en su nave la mercancía sustraída el 1 de marzo de 2023. Tiene antecedentes por robo con violencia.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Luis María C. P., 48 años
Alejandro H. H., 39 años
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Accede al sistema informático
Intermediario entre compradores, fija precios y reparte el botín
Trabaja para Arcese. Cambia manualmente el movimiento de los tres contenedores investigados en el hurto del 7 de diciembre de 2022.
Ramiro G. P., 45 años
Trabaja para Arcese. Tiene antecedentes por daños y malos tratos.
Camionero que hace portes
dentro de la fábrica
Actúa en connivencia con Jesús P. A. y Luis Miguel A. A. y traslada el material de la factoría Renault a la nave de la calle Esmeralda.
Citado en calidad de investigado no detenido el 6 de marzo de 2023.
Detenido el 6 de marzo de 2023.
Álvaro N. S., 35 años
Detenido el 7 de marzo de 2023.
Encargado de las salidas de urgencia con furgoneta
Luis Miguel A. A., 49 años
Intermediario
Contratado desde mayo de 2017. Jefe de equipo de Arcese. Manifestó que el día 7 de diciembre de 2022 hubo una salida con tres contenedores y así explicar porqué esos contendores no se encontraban en la Nave B. En las grabaciones de seguridad no consta dicha salida de la furgoneta.
Intermediario que proporciona la nave de la calle Esmeralda. Participa y conoce los hechos que suceden. No es trabajador de Renault.
José Ignacio S. G.
Carretillero
Trabaja para Arcese. Traslada la carga de tornillos de sujección el día 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Ignacio J. M.
Conductor de camión
Herminio Isaías P. M., 50 años
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Trabaja para una de las empresas de logística en la factoría. Realiza los transportes del material robado.
Carretillero
Trabaja para Renault. Presunta participación cargando mercancía en el robo del 1 de marzo de 2023.
Manuel F. F., 45 años
Inventarista
Trabaja para Arcese y tiene acceso a todos los movimientos de todas las piezas.
Detenido el 3 de marzo de 2023 por el robo de piezas del 1 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 7 de marzo de 2023.
Citado en calidad de investigado no detenido el 8 de marzo de 2023.
Fuente:
Elaboración propia a partir del atestado policial
PEDRO RESINA
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión