Rehabilitan la portada de Las Francesas en Santiago tras varios desprendimientos
La obra, con un presupuesto de 42.600 euros, devolverá el lustre a esta fachada del siglo XVI en la principal arteria comercial del centro
Los desprendimientos registrados a principios de este año en la portada que da acceso al complejo de Las Francesas desde la calle Santiago han obligado ... a acometer una obra de rehabilitación que devolverá el lustre a esta fachada histórica del antiguo convento, ahora muy deslucida por los pegotes de cemento en la piedra, la pérdida de material en varios puntos y la suciedad acumulada con el paso de los años.
El historiador José Martí y Monsó atribuye al arquitecto Francisco de Mora la intervención en la obra de este pórtico de finales del siglo XVI (1593). Pocas referencias documentales más se encuentran sobre este elemento, embutido en el edificio que acogió durante décadas la Cuchillería Blanco, un local comercial que también se encuentra en plena reforma en este momento. De corte clasicista, la fachada está coronada por la imagen de una virgen en una hornacina, un crucifijo sobre ella y cuatro bolas de remate, dos más grandes a ambos lados de la figura y otras dos más pequeñas junto a la cruz.
Tras la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento para afrontar su reparación urgente al tratarse de una vía con un intenso tráfico peatonal, la comunidad de propietarios, a la que también pertenece el Consistorio como titular de la sala de exposiciones, ha contratado esta intervención, cuyo coste alcanza los 42.600 euros. Los andamios ya cubren la superficie de esta entrada y durante los próximos dos meses como máximo se completará su restauración por parte de la empresa Medivall, con un proyecto de los arquitectos Jorge Silva y Vicente Muñoz.
Entre las deficiencias detectadas por los técnicos municipales que la revisaron, destacan desprendimientos del revoco del alero, la degradación del mortero de la fachada y caídas de parte del dintel de una de las ventanas que conforman este acceso. Además, según explica Jorge Silva, en el análisis realizado se ha confirmado la obturación de canalón y las bajantes, lo que ha provocado humedades en el conjunto al no desaguar en condiciones. El proyecto de rehabilitación ha recibido el visto bueno del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, ya que las partes históricas del antiguo Convento de las Comendadoras de Santa Cruz están declaradas como Bien de Interés Cultural desde 1967.
Durante las próximas semanas, los operarios, bajo la supervisión de los arquitectos, afrontarán las labores restauración. Además de la reparación de todos los desperfectos, está previsto la retirada del cableado eléctrico en la medida de lo posible y la obra de una preinstalación para poder soterrarlo. Asimismo, se retejará la cubierta del inmueble para eliminar las goteras y se limpiará toda la superficie de la piedra.
Esta es la segunda obra de calado que tiene lugar en elementos históricos de Las Francesas en los últimos tres años. En 2023 y tras las continuas reivindicaciones por parte de la comunidad de propietarios, la Consejería de Cultura de la Junta afrontó la recuperación de Patio de las Tabas del claustro del convento, que había perdido parte de los huesos que conforman este pavimento por el desgaste provocado por el paso de los viandantes. La inversión alcanzó los 60.000 euros. Pendiente está la reposición de algunos de los cristales que separan el pasillo de este antaño patio religioso de su zona interior. Los vecinos creen que debe ser el Ayuntamiento el que los coloque al tratarse de un espacio privado de uso público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión