Ver 11 fotos
Regresa el vinilo, una joya del coleccionismo: de Bruce Springsteen a Karol G
Valladolid acoge este fin de semana la feria del disco más antigua de España con centenares de acetatos «algunos incluso de edición limitada»
El ambiente envuelve de espíritu nostálgico a quienes lo coleccionan. Ese sonido tan característico cuando aguja se coloca en el surco y comienza a seguir ... la forma de onda eriza la piel de quien, pese a las dificultades de su mantenimiento, aún conserva un tocadiscos y una colección de vinilos. Todo lo vintage regresa en la actualidad y aunque «las nuevas tecnologías se apoderan de todo lo que alcanzan a su paso» hay cosas que no deberían haber cambiado nunca. Es el caso del vinilo, el medio de almacenamiento analógico de señales sonoras, caracterizado por utilizar como material de soporte un plástico denominado acetato, que ha resurgido pese a las plataformas digitales de música.
El 40 aniversario de la Feria del Coleccionismo de Vinilo llega a Valladolid. «Somos la Feria del Disco más antigua de España, en cuanto a ediciones se refiere. Madrid y Barcelona dejaron de hacerlas durante un tiempo debido a la crisis del CD y del vinilo», argumenta Carlos Ramírez, presidente de ASOFED. Los discos de vinilo, que dominaron el panorama de la música grabada desde los años 50 hasta bien entrados los 70, fueron superados por los cassettes y luego por los CDs, antes de ceder su espacio a la música digital y las plataformas de streaming como Spotify. Sin embargo, a pesar de la competencia económica y la inmediatez de lo digital, los discos de vinilo experimentan un resurgimiento en los últimos años.
«La mayoría de la gente que compra vinilos son coleccionistas o personas que tienen un tocadiscos que aún funciona en casa. Coleccionar algo así de único es increíble. El placer de abrir el disco y admirar las verdaderas obras de arte que son muchas de las portadas es indescriptible», confiesa Carlos Ramírez, quien también es coleccionista de vinilos. Entre los más buscados se encuentran grandes nombres como Bruce Springsteen, que fue «uno de los artistas que más apostó por el vinilo, incluso cuando comenzaba la comercialización en CD», The Beatles, «cuyo disco con la portada en blanco, uno de los favoritos de los coleccionistas, puede venderse y comprarse por unos 450 euros actualmente», o grupos que marcaron la historia de la música en el mundo como The Rolling Stones o U2.
El resurgir del vinilo tiene mucho que ver con «el cine, las series y películas» y sobretodo «en el público joven». «Las series actuales han incluido los tocadiscos en muchas escenas, el protagonista escucha un disco de vinilo mientras se toma una copa de vino, o demás. Eso cala en los jóvenes y provoca que se interesen en ello porque su actor favorito lo hace en la serie que están viendo», afirma Carlos Ramirez.
La industria musical ha mantenido las ediciones de vinilo en las que Carlos Ramírez considera «las jefas de la industria musical actual»: Karol G y Taylor Swift. «Que artistas como ellas continúen apostando por el vinilo es importante para el mundo del coleccionismo», puntualiza el presidente de ASOFED. Expositores especializados procedentes de Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Cataluña ponen durante este fin de semana, en el Hotel Silken Juan de Austria, a disposición de los visitantes miles de referencias fonográficas en todos los estilos y formatos, siendo el vinilo el más demandado, sin olvidar otros productos como merchandising musical, libro musical y equipos de música.
En cuanto a las actividades que acoge la 40 Feria del Coleccionismo de Vinilo de Valladolid la presencia del pinchadiscos Juan Carlos Alonso, más conocido como Inkilino Comunista DJ, llenará de música de 18 a 20 horas el salón de la feria. El domingo 24 en el mismo horario estará pinchando Detomassi Thomas DJ. Asimismo, la feria acogerá la presencia del escritor y dramaturgo hispano-cubano Roger Fariñas quien firmará ejemplares de su último libro: «Tragedias Insulares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión