Valladolid
El referéndum vinculante sobre el convenio colectivo de Horse será el 29 de agostoLa votación tendrá lugar en las naves de la fábrica en horario laboral para favorecer que la participación sea «masiva»
Ya hay fecha. El referéndum vinculante sobre el preacuerdo del convenio colectivo de Horse tendrá lugar el próximo 29 de agosto, apenas diez días después ... del regreso del descanso estival. Ese es el acuerdo al que han llegado este viernes por unanimidad los representantes de los alrededor de 2.500 trabajadores de la planta de la avenida de Madrid número 72, miembros de los sindicatos UGT, SCP, CGT, CC OO y CSIF.
Publicidad
Tanto la fábrica de motores de Valladolid como la de cajas de cambio de Sevilla cierran por vacaciones tres semanas, entre este lunes 28 de julio y el 18 del mes que viene, lo que hacía inviable organizar la votación de forma inmediata. Ahora bien, en lugar de dejarla para septiembre los delegados han optado por dotar al proceso de la máxima celeridad, con el fin de conocer cuanto antes la opinión de la plantilla.
El plebiscito sobre el que será el primer convenio de la compañía, que el 1 de julio cumplió dos años, tendrá lugar en las naves de la factoría en horario laboral. Para facilitar su desarrollo la multinacional proporcionará las urnas y los censos, pero tanto estos últimos como los lugares y los horarios en los que se llevará a cabo «se publicarán a la vuelta de las vacaciones», según han comunicado los integrantes de la comisión encargada de fijar las normas que regirán el proceso.
Los delegados del personal no ocultan que su intención es que se pronuncien cuantos más empleados mejor, y por eso han hecho un llamamiento a sus compañeros en el que les animan a expresar su opinión. Les instan a que participen «de forma masiva, decidiendo así sobre su futuro». A la conclusión de que esta es la mejor opción llegaron el pasado miércoles, después de que dos sindicatos, CGT y CSIF, se descolgaran del consenso mayoritario por considerar insuficiente la oferta patronal.
Publicidad
La pregunta
Los empleados del gigante de la automoción propiedad de Renault, Geely y Aramco tendrán que responder con un sí o un no a la siguiente pregunta: «¿Aceptas la última propuesta de la empresa para el nuevo convenio colectivo Horse España?». Podrán ejercer su derecho aquellos que se encuentren en activo a 25 de julio de 2025 «y que continúen trabajando el día de la fecha de la votación».
Entre los puntos fuertes del preacuerdo figura una subida salarial total del 11% entre este año y el siguiente, el compromiso de hacer un mínimo de 200 contratos indefinidos –100 de ellos en las instalaciones industriales y los otros 100 en el Centro de I+D+i de Valladolid– y un Plan Industrial y de innovación con inversiones superiores a los 70 millones de euros «destinadas a garantizar el futuro de Horse en España», que entre otros aspectos contempla instalar otra línea de producción en la ciudad.
Publicidad
Además el documento garantiza «la buena utilización» de la bolsa de horas con la creación de un órgano paritario, y Horse se compromete a «equilibrar las peticiones de trabajo o descanso» en esta materia entre los distintos turnos y departamentos para «mantener una aplicación equitativa». Junto a esto, consigna su voluntad de evitar los llamamientos en determinados sábados, como los que están precedidos de un viernes festivo o coinciden con un puente. Si «existiera riesgo real de parada de un cliente», eso sí, se compensaría a quienes tengan que acudir a su puesto con el plus festivo más el 40%, por ser una jornada 'sensible'.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión