Borrar
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, posa en la Plaza Mayor durante la feria del vino. Carlos Espeso
'Valladolid. Plaza Mayor del Vino'

Ana Redondo: «El vino es el monumento que nos hace visibles en el mundo»

La concejala de Cultura y Turismo considera que esta feria destinada al consumidor final es una fórmula de éxito

Nieves Caballero

Valladolid

Miércoles, 13 de octubre 2021, 07:02

Comenta

El Ayuntamiento es consciente del potencial enológico de Valladolid. Desde que se celebró el Concurso Mundial de Bruselas en la ciudad del Pisuerga en 2017 y las miradas de los mayores rastreadores de vinos de calidad se centraron en Valladolid, el consistorio no ha dejado de burcar fórmulas para convertir Valladolid en un referente muncdial en el mundo del vino. 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino' ha superado su tercera edición con un balance y unos resultados muy satisfactorios, según señala la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. El público lo ha dado todo después de meses de limitaciones y restriciones y esta cita ha sido el primero encuentro popular en el corazón de la ciudad, después de un año y siete meses de pandemia.

–Después de cuatro jornadas de 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino', ¿qué balance hace?

–El balance no puede ser más que positivo. Es un evento que se está consolidando, es la tercera edición. Es evidente que la ciudadanía responde. No solamente los vecinos de Valladolid, también la ciudadanía de toda la región. Y muchos madrileños que han venido a Valladolid, precisamente por el reclamo de esta 'Plaza Mayor del Vino'. El vino es una seña de identidad de la ciudad. Muchas veces nos preguntamos cuál es ese monumento que nos hace visibles en el mundo, pues el monumento es el vino y 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino' hace que se ponga en valor y se visualice esa fortaleza enológica y gastronómica que tiene la ciudad. Pero sobre todo centrada en esa riqueza y ese valor que es tan específico de la ciudad. Así que el balance es muy positivo.

–Se ha visto mucho turista, ¿cómo han estado los hoteles?

–Los hoteles y la hostelería están contentos. Hemos conseguido un buen nivel de ocupación, estamos hablando de entre el 85 y el 90%. Eso demuestra que ha llegado la recuperación después de un año y medio tan complicado y tan escaso de movimiento. Es la recuperación de un sector como el turismo que para la ciudad es imprescindible.

–Durante la inauguración de este evento, el alcalde Óscar Puente mencionó la posibilidad de que la feria creciera, ¿tiene la Plaza Mayor capacidad para crecer?

–Yo no lo cambiaría de la Plaza Mayor. La Plaza Mayor es nuestro salón, el más bello, es una plaza suficientemente amplia. Todo se puede pensar. Haciendo una comparación con la Feria del Libro, ha ido ampliándose en el número de participantes y se ha podido mantener en la plaza. Siempre se puede valorar añadir dos calles o utilizar el centro de la plaza. Siempre hay opciones. Según vaya creciendo, se pueden valorar otras fórmulas y utilizar el espacio en torno a la estatua del Conde Ansúrez con la incorporación de más casetas y actividades. Una opción es llevar alguna de las actividades fuera de la Plaza Mayor.

–Las bodegas están contentas a pesar de que ha coincidido con la vendimia, ¿el Ayuntamiento apuesta por mantener el evento en octubre, coincidiendo con este puente?

–Creo que lo importante es que coincida en puente. El puente de mayo también es muy bueno, sobre todo, para atraer a ese público de Madrid que tanto nos interesa y, probablemente, es una época mejor para las bodegas. Hay que hablarlo, todo es consensuarlo. Esta es una actividad consensuada desde el inicio y lo que hay que mantener es ese consenso que hace que las bodegas estén aquí porque sin ellas es imposible, y que Foro de Debate y El Norte de Castilla estén cómodos en las fechas que se proponen.

–Vinos de las cinco denominaciones de origen y productos alimentarios de Valladolid, catas y música, ¿es una fórmula de éxito?

–Sí, la fórmula está pensada para el público final, no es una feria profesional; es una feria para que las bodegas encuentren un buen expositor para darse a conocer y el ciudadano pueda ver la variedad y la riqueza de estas cinco denominaciones de origen, a la que se pueden sumar otras como invitadas; esa puede ser una forma de crecer también. Estamos trabajando en corredores enológicos, enogastronómicos y enoturísticos con otras ciudades como Logroño, y Oporto, y eso puede enriquecer en el futuro la feria. Es evidente que la fórmula es de éxito. Es una fórmula de colaboración público privada destinada al público final, al consumidor. Para que el consumidor disfrute y profundice, porque quien profundiza luego busca más, está más interesado y le gusta más el vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ana Redondo: «El vino es el monumento que nos hace visibles en el mundo»

Ana Redondo: «El vino es el monumento que nos hace visibles en el mundo»