Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Rajoy, en el centro con Ángel de las Heras, director general de El Norte de Castilla a la izquierda y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la junta, a la derecha. A. Mingueza

Mañueco cree que Pedro Sánchez usa la ronda con dirigentes autonómicos como coartada para acercarse a Torra

El expresidente define al responsable de la Junta como «un valor seguro y una persona de fiar»

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 13 de diciembre 2019, 13:28

Comenta

Alfonso Fernández Mañueco se mostró ayer «encantando» de hablar con el socialista Pedro Sánchez, pero acusó al candidato a la investidura de utilizar a los presidentes de las comunidades autónomas, en esa ronda de contactos que ha anunciado, como cortada para acercarse al catalán Quim Torra. «Ahora nos quiere llamar a los presidentes autonómicos, aunque en realidad solamente le interesa hablar con uno», aseveró el castellano y leonés, durante la intervención en la que presentó a Mariano Rajoy. Una maniobra de acercamiento al separatista que Sánchez 'viste' con el resto de los presidentes.

Fernández Mañueco afirmó que él habla con el presidente en funciones de la nación sin problemas «de recuperar los grandes consensos constitucionales, de una financiación autonómica igual para todos los españoles, de la PAC, del reto demográfico que tú pusiste en el frontispicio de la política española y europea de la mano del presidente Herrera –matizó, dirigiéndose a Rajoy–, de política industrial y de las infraestructuras que necesita nuestra tierra».

Mariano Rajoy firmó después el argumento esgrimido por Mañueco de que el único con el que realmente quiere hablar Pedro Sánchez es con el presidente de la Generalitat de Cataluña. Palabra por palabra. «Va a citar a todos, pero sabemos a quien quiere citar de verdad y es a ese que quiere que reconozca el derecho de autodeterminación, y eso no es posible y le debe quedar muy claro», remarcó el expresidente.

Los dos dirigentes del PP intercambiaron elogios, con otro expresidente, Juan Vicente Herrera, entre los asistentes, que fue alabado por ambos. Mañueco dijo de Rajoy que, además de un ejemplo, «es una buena persona, una de las mejores que conozco, un político de talla y un grandísimo presidente al que la historia de este país reservará un sitio con letras de oro». El salmantino añadió que «año y medio después (de su salida de La Moncloa), cada vez se reconoce y se valora más tu legado».

El valor del militante

«Sé de sus virtudes, conozco su trayectoria y estoy convencido de que será un magnífico presidente», apuntó Rajoy sobre Fernández Mañueco. Del dirigente que ha tomado el relevo de Herrera ­destacó que es «un valor seguro y una persona de fiar, y eso no es asunto pequeño en estos tiempos que vivimos».

Rajoy agradeció la presencia de cargos públicos, muchos, pero más la de los militantes que vio entre el público y explicó que si no hubiera sido afiliado de base no habría llegado nunca al Gobierno de España. Entre esos militantes estaba el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, uno de los más madrugadores en llegar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mañueco cree que Pedro Sánchez usa la ronda con dirigentes autonómicos como coartada para acercarse a Torra

Mañueco cree que Pedro Sánchez usa la ronda con dirigentes autonómicos como coartada para acercarse a Torra