Las puertas de San Martín, en Mota del Marqués, se abren de par en par

Misa celebrada en la iglesa de San Martín, en Mota del Marqués, presidida por el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez./N. L.
Misa celebrada en la iglesa de San Martín, en Mota del Marqués, presidida por el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez. / N. L.

El arzobispo Ricardo Blázquez, inaugura con una eucaristía el templo gótico, tras las últimas obras de restauración

N. LUENGOMota del Marqués

29 años cerradas a cal y canto pero este domingo lucían de par en par para la reapertura de la iglesia de San Martín de Tours de Mota del Marqués. Un barbecho eucarístico de casi tres décadas, durante el cual, los motanos se han implicado al máximo para devolver a este monumento, declarado BIC en 1993, su esplendor de antaño. Y en todo este tiempo, las instituciones siempre han dado respuesta a la llamada desesperada de los vecinos, que veían como San Martín se caía.

Han sido cuatro las fases de restauración que se han llevado a cabo y en las que el ejecutivo autonómico ha destinado un total de 1,9 millones de euros. La última de estas fases, ha consistido en la rehabilitación del atrio, la escalinata y el muro exterior, que se habían visto afectados por las anteriores fases de restauración.

N. L.

Hoy domingo, 11 de noviembre, día de San Martín, coincidiendo con la advocación de esta iglesia, se celebró una misa de acción de gracias que fue presidida por el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez. En el altar le acompañaban Enrique Holgueras, párroco del municipio, Jesús García Gallo, delegado de patrimonio de la diócesis y el diácono Patricio Fernández. El arzobispo Blázquez expresó su alegría por la reapertura litúrgica del templo y recordó la frustración y el sentir del pueblo durante tantos años sin poder disfrutarlo.

El templo gótico de Rodrigo Gil de Hontañón se quedó pequeño. Al acto litúrgico acudieron diversas autoridades. Allí estaban el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso, también el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, la diputada de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano y la diputada de zona, Natividad Casares. El alcalde del municipio Gerardo Hernández, asistió con su corporación municipal y también con los anteriores alcaldes implicados en las fases de restauración de la iglesia: Ana Yagüe, Jesús Manuel Salgado, Doroteo Villahoz y Anselmo Bratos. Tampoco faltaron a la celebración religiosa, ediles de pueblos vecinos, los arquitectos y técnicos que han intervenido en las diferentes fases de restauración y representantes de las empresas de construcción que las han llevado a cabo.

La implicación y entusiasmo de los motanos, muy especialmente de sus alcaldes, de la parroquia y sus dos titulares, Manuel García y Enrique Holgueras y de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio, Arepa Mota XXI, han sido fundamentales para recuperar el monumento. Todos han contribuido también, con importantes dotaciones económicas para la reparación de la escalinata exterior y el muro de acceso, además de colaborar en las tareas de limpieza de los retablos. «Es un día grande para Mota del Marqués. Lo hemos vivido con emoción y recordando a los que no han podido ver este proyecto culminado. Estamos orgullosos del trabajo realizado y de que nuestra iglesia luzca hoy maravillosa», dijo Gloria Martín, presidenta de Arepa Mota XXI.

La jornada culminó con un vino español en el salón multiusos del ayuntamiento. Allí, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, anunció, para alegría de todos, el compromiso de la institución provincial de restaurar el retablo mayor del templo de cara al próximo ejercicio 2019.

 

Fotos

Vídeos