Puente retira su apoyo a Teresa López y le insta a dimitir como secretaria provincial del PSOE en Valladolid
La ex alcaldesa de Medina insiste en continuar y evita la votación a su lista para la Diputación en el Comité Provincial del partido
El Comité Provincial del PSOE debía ratificar ayer la lista de diputados provinciales que sacó adelante unos días antes la secretaria provincial, Teresa López. Y ... lo hizo, pero con secuelas para ella. Para empezar, el alcalde de Valladolid y hombre fuerte del partido en el territorio, Óscar Puente, le retiró públicamente su apoyo por entender que le había «engañado» en la confección de la lista. Teresa López se habría comprometido a incluir entre los candidatos a ser diputados provinciales a una concejala del equipo de Puente en el Ayuntamiento de la capital, Charo Fernández, algo que finalmente no ocurrió.
De esa «retirada de apoyo» se derivó, acto seguido, la petición de Óscar Puente de que Teresa López presentara su dimisión como secretaria provincial del partido, algo que la propia ex alcaldesa de Medina, al término de la reunión, negó que fuera a suceder. Está dispuesta a seguir, dijo a El Norte, aunque lo tendrá complicado.
López anunció en la reunión celebrada en el Centro Cívico de Pajarillos que no intentaría la investidura como presidenta de la Diputación, algo que no habría logrado de ningún modo porque PP y Vox suman mayoría absoluta (y Ciudadanos cuenta con otros dos diputados). De ese modo evitaba que se celebrara una votación, ya que la lista se aprobó, con discrepancias, el pasado lunes. No estaba el día para someterse al sufragio, aunque las urnas estaban preparadas para ello en el lugar de celebración de este tenso Comité Provincial.
Lo dejó claro Óscar Puente, que intervino con contundencia en dos ocasiones. Le espetó directamente a López que había observado «viejas mañas» en su forma de actuar para confeccionar las listas. Añadió que había perdido la confianza en la ex alcaldesa de Medina del Campo, por lo que le retiraba su apoyo por motivos «políticos» y también «personales». «Por la relación personal no dije nada tras las elecciones, pero ahora los motivos son políticos y también personales», le dijo.
La dureza de Puente hizo mella en Teresa López, que sin embargo insistió tras la reunión, de más de dos horas, en que quiere seguir al frente de la Secretaría Provincial del partido.
Cambio de reglamento
De hecho, a preguntas de El Norte, explicó que ha tomado nota de que los militantes quieren votar para elegir a sus diputados provinciales y se comprometió a «crear una comisión para cambiar el reglamento que regula la forma de elección, porque los concejales quieren votar».
La duda está en saber si tendrá ocasión de llevar a cabo esa reforma que, por otro lado, ya prometió hace bastante tiempo. En el XIV Congreso Provincial del partido, en el año 2016, se estableció, en las conclusiones: «Aspiramos a que nuestros representantes en la Diputación Provincial sean elegidos directamente por la ciudadanía, profundizando en la democratización de la institución y superando la actual elección indirecta. En ese sistema, la candidatura a la presidencia de la Diputacón se elegiría por el sistema de primarias abiertas, como venimos haciendo con los candidatos a las alcaldías». Y continúa el punto siguiente: «Los diputados provinciales se elegirán de forma directa por los militantes y concejales electos del PSOE de Valladolid, conforme a las normas reglamentarias que se determinen».
Y es que durante la tensa reunión de ayer por la tarde se hizo referencia en bastantes ocasiones a «los malos resultados» obtenidos por el partido en la provincia, excepción hecha de la capital. La pérdida de las alcaldías de Tordesillas y Medina del Campo, por poner dos ejemplos, han sido lastres relevantes a la hora de intentar el asalto a una Diputación Provincial controlada con mano de hierro por el Partido Popular desde hace mucho tiempo.
Congreso Extraordinario
El momento no invita a tener prisa. El Ayuntamiento de Valladolid acaba de constituirse y Óscar Puente ha confeccionado un equipo de Gobierno con áreas y caras nuevas, lo que obliga a dedicar un tiempo a engrasarlo adecuadamente. Sin compromisos electorales en lontananza, el partido puede tomarse con calma la reorganización interna. Eso le concede a Teresa López un tiempo para sopesar si dimite o no, aunque a medio plazo no parece tener opciones reales de concluir el mandato en su puesto.
Los críticos, que en este momento tienen el respaldo y el liderazgo de Óscar Puente, pueden provocar la convocatoria de un Congreso Provincial Extraordinario en el que se presenten alternativas para ocupar la Secretaría Provincial. La primera conclusión evidente de esto sería la salida del organigrama de Teresa López. La segunda, la posible reestructuración del grupo socialista en la Diputación Provincial, donde Teresa López aspira a ocupar la Portavocía. Un nuevo secretario provincial podría decidir retirarla de ese puesto. Hoy y mañana se votan en el juzgado -y se presentan avales- las listas para la institución provincial. En partidos judiciales como Medina de Rioseco (donde el PSOE obtuvo 1 representante) o Medina del Campo (logró 3), podrían aparecer a última hora candidaturas alternativas. Si no es así, la lista de Teresa López la completan: el partido judicial de Medina del Campo fueron designados Teresa López, Carlos Mangas (alcalde de Alaejos) y Francisco Pastor (alcalde Bobadilla). En Medina de Rioseco, Rosa González (alcaldesa de Becilla de Valderaduey). En el partido judicial de Valladolid, Pedro Pablo Santamaría (concejal de Esguevillas), Virginia Almanza (teniente de alcalde de Aldeamayor), Francisco Ferreira (concejal de Simancas), Carmen Aceves (concejala de Íscar), Luis Javier Gómez (alcalde de Tudela) y Emiliana Centeno (alcaldesa de Mucientes).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión