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Infografía que recrea cómo quedaría el paso para peatones y ciclistas en Ariza. El Norte
Valladolid

El PSOE exige explicaciones de Carnero a los vecinos por sus «decisiones» contra la Sociedad Alta Velocidad

Pedro Herrero afirma que «al boicot« del alcalde al convenio de integración de las vías ha roto el consenso institucional y causa perjuicios a la ciudad

El Norte

Valladolid

Viernes, 27 de junio 2025, 14:15

El Grupo Municipal Socialista exigirá, en una moción en el pleno del 30 de junio del Ayuntamiento de Valladolid, explicaciones al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, a los vecinos por sus decisiones que «abocan» a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

«Ha llegado el momento. Carnero debe dar la cara y explicar a los ciudadanos las consecuencias de sus decisiones y todas están abocando a la disolución de la sociedad pública de la que forman parte el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes», afirma el portavoz socialista municipal, Pedro Herrero.

Herrero acusa la alcalde de «boicot» y de romper el consenso de las administraciones por el proyecto de integración, lo que, en opinión de su grupo, «está causando perjuicios a la ciudad, y aún pueden ser mayores. Por eso, llega la hora de dar explicaciones».

Desde hace más de veinte años el Ayuntamiento de Valladolid participa en un 25 por ciento en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) junto con el Ministerio de Fomento o Transportes (50 por ciento) y la Junta de Castilla y León (25 por ciento), que, a lo largo de todos estos años y, a pesar del distinto signo político de las administraciones, todas las decisiones siempre se tomaron por consenso, explica. «Así fue hasta que apareció en escena Carnero en 2023», apostilla.

El Ayuntamiento de Valladolid (en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía) cerró un acuerdo de ciudad en 2017 con el Gobierno de España (gobernado por el PP y promotor del Convenio) y la Junta de Castilla y León (también del Partido Popular) para ejecutar el Convenio de Integración Ferroviaria que está en vigor, e incluso para ejecutar también otras obras complementarias que respondan al mismo propósito.

Fruto de ello es el doble paso entre las calles Andrómeda y Nochevieja, el paso de la Plaza de Rafael Cano, el doble paso de Panaderos, la ampliación del paso de Labradores o el nuevo paso entre las calles Andalucía y Padre Claret, recuerda. Todo ello, aparte de la eliminación del tráfico ferroviario en Ariza, la entrada en funcionamiento del nuevo complejo ferroviario, la construcción de la plataforma logística intermodal o el próximo cese del tráfico de mercancías por la ciudad.

Interés partidista

A fecha de hoy, el 50 por ciento de la SVAV (el correspondiente a las Administraciones gobernadas por el PP) «está anteponiendo su interés partidista al interés general, o lo que es lo mismo, los intereses del PP por delante de los intereses de la ciudad de Valladolid y los de España, dado que Valladolid es un nodo estratégico de la red nacional de transporte, tanto de viajeros como de mercancías».

Según se precisa en el texto de la moción «este boicot está siendo aplicado con premeditación», dado que el alcalde ha gastado más de dos millones de euros en «impedir» el derribo del viaducto del Arco de Ladrillo.

A ello une que contrató a un bufete de Madrid para tratar de «impedir» la construcción de la nueva estación de tren, no ha reclamado a la Junta de Castilla y León que dedique sus energías a cumplir el convenio y construir la nueva estación de autobuses junto a la de tren y tampoco «ha movido un dedo» para solucionar los problemas del maltrecho viaducto de Daniel del Olmo».

Igualmente, señala que, en el último consejo de administración, el alcalde se opuso a la construcción de los tres pasos de Ariza, a pesar de que hay presupuesto y proyecto.

«El alcalde se compromete a explicar a los vecinos las consecuencias que tendrá para la ciudad de Valladolid su decisión de boicotear y condenar a la liquidación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad», plantea la moción presentada.

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