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Puente medieval de Cabezón sobre el río Pisuerga. J. F.

El proyecto del nuevo puente de Cabezón sale hoy a exposición pública

El paso enlazará la VA-113 con la carretera de Cigales y evitará parte de la travesía actual

Viernes, 15 de junio 2018, 10:44

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El proyecto inicial para la construcción de un nuevo puente para vehículos en Cabezón de Pisuerga, que permitirá liberar de vehículos el actual paso medieval, cuyo uso pasará ser exclusivamente peatonal, contempla la apertura de un corredor a través de la calle Butacas que permitirá evitar la parte más estrecha de la travesía de la carretera VA-113 (enlaza la capital y el municipio) y circunvalar el núcleo urbano para llegar al futuro paso sobre el río, que enlazará desde allí con la otra orilla hasta la inmediaciones de la carretera de Cigales (VP-3042). Esta, al menos, es la alternativa mejor valorada en el estudio informativo que hoy mismo saldrá a exposición pública y que estará abierto a la presentación de alegaciones durante los próximos treinta días hábiles, en el caso de los particulares. Los entes locales afectados dispondrán del doble de plazo (60 días).

Para llegar a la elección (inicial) de este trazado, se han analizado cuatro alternativas atendiendo a factores económicos, técnicos, funcionales y ambientales, según apuntaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento, que incidieron en que dicha planteamiento tiene un carácter meramente informativo, quedando la definición del corredor a expensas de las alegaciones que se presenten durante el proceso de información pública y de la evaluación de impacto ambiental.

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández, recuerda que «es una de las propuestas que nosotros impulsamos» y considera que «dimos la mejor solución de las cuatro y parece ser que es la que tiene más peso y es la más idónea, ya que no queríamos ensanchar el puente para que no lo tocaran, y la opción del camino Becilla era complicada». Así que considera que «esta propuesta, que pasa por el pueblo y el casco urbano, recoge el trayecto más recto y corto, además de ser la menos costosa». De ahí que apunte que «para todos nosotros supone un alivio» y reclame que «a ver si es posible que se haga y dejen nuestro puente (de origen medieval) como peatonal, que es un lugar fantástico para pasear, y si es sin tráfico ya es inmejorable».

Los criterios generales que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar el proyecto fueron los de mejorar la seguridad vial de los peatones y de los vehículos que discurren por la carretera VA-113 a su paso por la localidad; la resolución de las conexiones de la nueva carretera con la travesía actual y con las carreteras existentes; la minimización de la problemática geotécnica y de impacto ambiental, y el cumplimiento del planeamiento urbanístico, resumieron desde la citada consejería.

Intervenciones anteriores

Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, defiende que «ha prestado una atención continuada al puente de Cabezón» y recuerda que «en 2008 se hicieron obras de consolidación del puente por valor de 800.000 euros y posteriormente, en 2015, se desprendió un muro y se reconstruyó con un coste de más de un millón de euros».

Ya en 2016 comenzó la redacción de un estudio informativo del nuevo puente y es ahora cuando se ha resuelto la aprobación provisional de este estudio informativo como paso previo a la información pública y oficial del documento, cuyo anuncio fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

A partir de hoy queda abierto el periodo de información pública, durante el cual los interesados podrán examinar el expediente y formular las alegaciones que consideren.

El origen del puente de Cabezón se remonta a la época medieval y su diseño actual es fruto de las importantes reformas realizadas en 1638.

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