Villardefrades celebra su primera fiesta de la matanza
Más de un centenar de vecinos y visitantes disfrutaron con el tradicional destazado del cerdo y su degustación
Miguel García Marbán
Domingo, 4 de diciembre 2022
Hasta no hace muchos años, la matanza fue una tradición muy común en numerosos pueblos. En un ambiente casi festivo, las familias se juntaban y mataban a un marrano con la intención de empezar el invierno con una buena disposición de carne y embutido. Sin embargo, el paso del tiempo y las nuevas formas de vida ha hecho que la tradición se haya ido perdiendo en muchas familias. Para evitar que esto ocurra y que esa parte de la cultura popular no desparezca y sea conocida por las nuevas generaciones, se celebran las fiestas de la matanza, como la que la localidad de Villardefrades celebró con éxito por primera vez el pasado fin de semana.
La jornada, que tuvo lugar en el salón del teleclub, se iniciaba poco antes del mediodía con la degustación de unas sabrosas sopas de ajo, realizadas con gran cariño por la veterana vecina Joaquina de la Rosa. Más tarde, el carnicero de Villabrágima Cecilio Yáñez llevó a cabo el tradicional destazado del marrano, extrayendo con gran destreza y con las consiguientes explicaciones cada una de las sabrosas partes del cerdo, que más tarde fueron puestas en la parrilla por los vecinos colaboradores Santiago Carlón y Santiago Rodríguez y la ayuda de Sagrario González y Fiama Maroto para ser degustadas por el más de un centenar de vecinos y visitantes que participaron en la fiesta, organizada por el Ayuntamiento de la localidad junto a la asociación Anima Ocio, en una actividad de carácter turístico que estuvo subvencionada por la Diputación de Valladolid. El postre de la comida fueron tortas de chicarrón, elaboradas, como el pan, por la panadería Julia, de San Pedro de Latarce.
La veterana vecina de 84 años Fortina San José recordó con nostalgia que «en la matanza nos juntábamos los vecinos y hacíamos una fiesta» y trajo al presente con gran memoria los pasos que se realizaban desde el chamuscado hasta que se hacía el picadillo, sin que faltase la limonada y las canciones.
Noticia Relacionada
Urueña revive la tradición matancera
Recuerdos
El alcalde de la localidad, Fernando de Castro, señaló que «la actividad tiene como objetivo «el que no se pierda la tradición y que pueda ser conocida por los más pequeños». Además, el regidor destacó que se busca «dinamizar la vida del pueblo para que participen los vecinos, pero también los de otros pueblos, y que sea un motivo para que vuelvan los que viven fuera».
Sergio Pérez, de Anima Ocio, además de hacerlo en Villardefrades, ha coordinado este año la actividad en Villanueva de los Caballeros y Urueña, en un calendario comarcal de fiestas de la matanza. Pérez valoró muy positivamente las tres celebraciones por la gran participación pero en especial «porque se ha logrado el que se recordara cómo era la matanza cuando se mataba un marrano y la gente se reunía en buena convivencia».
Ahora el Ayuntamiento de Villardefrades ya piensa en el programa de actividades navideñas, en el que tendrá un protagonismo especial la pastorada, que se celebrará el 18 de diciembre, a las 18.00 horas, en la iglesia de Cucufate, formando parte de un calendario de esta representación que, coordinado por Anima Ocio, también se va a celebrar el 17 en Villanueva de los Caballeros y el 23 en Urueña.