Villalba de los Alcores estrena su nueva y «atractiva» señalización turística
El municipio renueva y actualiza la información de los paneles, situados en los accesos y junto a monumentos como el castillo y las iglesias
Villalba de los Alcores es un pueblo con gran atractivo turístico. El casco histórico de la localidad vallisoletana cuenta con importantes recursos patrimoniales, entre los que destacan la muralla con sus cubos, el castillo o sus dos iglesias. Estos monumentos, vinculados al entorno de los Montes Torozos, convierten al municipio en un interesante destino para los visitantes. El Ayuntamiento, consciente de ello, ha decidido instalar una nueva señalización turística.
Fundamentalmente, se han renovado los paneles que la entonces Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León instaló hace más de quince años con motivo de las obras de restauración y musealización de los cubos de la muralla. El paso del tiempo y el clima han contribuido al deterioro de estas demarcaciones, si bien se han aprovechado las estructuras de acero y, sobre ellas, se han instalado placas de aluminio dibond, resistentes a condiciones meteorológicas adversas. También se ha actualizado la información de los paneles tras las nuevas investigaciones llevadas a cabo por la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación.
La nueva señalización se articula fundamentalmente en torno a tres ejes principales: tres grandes paneles de tres metros que situados en los accesos de la carretera de Matallana y de Valladolid y en un pasaje de la muralla. Bajo el letrero de 'Villalba de los Alcores Villa Medieval', en uno de estos indicadores se informa además de las posibilidades turísticas que ofrece el pueblo en materias como arte, historia, arqueología y carpintería tradicional; micología y senderismo y gastronomía (principalmente quesos de oveja y pan artesanal).
En otro cartel se anuncian las rutas por enclaves históricos como las iglesias de Santiago y Santa María del Temple y la ermita del Bendito Cristo del Humilladero); la fortaleza y espacios tradicionales como bodegas, el pozo de la Magdalena, el ayuntamiento o los palomares, entre otros. Por último, el tercero de estos grandes paneles hace referencia a la zona arqueológica de Fuenteungrillo, el Monasterio de Santa María de Matallana y el sendero G-26.
Rutas medioambientales
En las inmediaciones del castillo y los vestigios de la muralla se localizan otros cuatro carteles de dimensiones más reducidas (unos dos metros). Asimismo, se han renovado los dos atriles que existen en el adarve, con información sobre la guerra medieval y los ingenios más utilizados para el asalto a las fortalezas.
Además, se han recuperado dos soportes con tejadillo instalados por la Diputación Provincial para colocar un gran mapa de rutas medioambientales y elementos culturales. El alcalde de la localidad, Manuel Gutiérrez, asegura que esta nueva señalización «hace más atractiva y agradable la visita a los variados recursos turísticos del municipio».
Para el regidor, la «gran asignatura pendiente» es la «posibilidad de visitar el castillo». Por ello, sostiene que «lo deseable es que fuese cedida a alguna administración, como la Diputación o la Junta de Castilla y León». El objetivo, explica, es que se lleven a cabo las obras de consolidación necesarias que posibiliten las visitas.