Vega de Valdetronco honra a Santiago Apóstol con una marcha nocturna y un mural

Participantes en la marcha nocturna entre Villavieja del Cerro y Vega de Valdetronco./N. Luengo
Participantes en la marcha nocturna entre Villavieja del Cerro y Vega de Valdetronco. / N. Luengo

«El mural representa un peregrino con bordón, la concha de Santiago y un poema, con las flechas que indican la dirección hacia la tumba del Apóstol»

N. LUENGOVega de Valdetronco

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste por Valladolid (Acasse-Va), ha celebrado durante estos días distintas actividades en varios pueblos de la provincia, todas, en honor a Santiago Apóstol. El pasado viernes 120 andarines se dieron cita a las 23:00 horas en Villavieja del Cerro para participar en una marcha nocturna con destino a Vega de Valdetronco. Las dos alcaldesas de ambos municipios, Anunciación Rodríguez y Lourdes Gómez, formaron parte de la comitiva, que fue agasajada a su llegada con un chocolate caliente con el que repusieron fuerzas.

El domingo se inauguró un gran mural temático sobre el Camino de Santiago en la localidad de Vega de Valdetronco, realizado por la artista Ana Abril, quien se lo ha querido dedicar al socio de Acasse-VA Luis María Alonso. El mural representa un peregrino con bordón, la concha de Santiago y un poema, con las flechas que indican la dirección hacia la tumba del Apóstol. Es el tercer mural que promueve la asociación, tras los de Mota del Marqués y Tordesillas. A continuación, se celebró una reunión de confraternización y una gran paellada en las piscinas de Mota del Marqués. Acasse-Va cuenta ya con más de 150 socios y según su presidenta Rebeca Justo, su objetivo es «la puesta en valor del Camino de Santiago del Sureste en nuestra provincia basándonos en tres pilares: la señalización, la infraestructura y la promoción» de esta ruta, que parte de Alicante y pasa por 350 localidades durante cerca de mil kilómetros.