Vecinos de Padilla paralizan la 'reforma' de un octogenario en la ermita del pueblo
El colectivo vecinal pide al Ayuntamiento de Peñafiel, del que depende la pedanía, que informe del «daño» en el inmueble y lo repare
Unos trabajos emprendidos en la ermita del Santo Cristo, del núcleo agregado peñafielense de Padilla de Duero, ha llevado al actual órgano de ... representación municipal del citado núcleo -La Asociación Vecinal Los Álamos-- a elevar un escrito al Ayuntamiento de Peñafiel –del que dependen- en el que solicitan una entrevista con el alcalde, Roberto Díez (PP), para que se les informe de la intervención que se ha estado realizando en el templo, ya que desde la asociación no tenían constancia oficial de las obras que realizaba un octogenario desde hace unos dos meses, un vecino que en su día también fue alcalde pedáneo de esta población.
Las tareas se han llevado a cabo principalmente en la fachada, instalándose incluso dos cuerpos de andamio ante la misma –ya retirados-, cepillando la piedra y picando ésta en la parte baja para la colocación de unas losas nuevas de piedra caliza en el zócalo. De hecho se llegaron a colocar una parte de ellas, posteriormente retiradas a la vez que se paralizaban los trabajos hace unos días.
La citada asociación solicita en su escrito recabar información sobre la licencia de obra, proyecto de restauración, informe de la Comisión Territorial de Patrimonio, presupuesto, y plazo de ejecución, entre otras cosas y, «en el supuesto de que todos estos aspectos no hubieran sido tenidos en cuenta «para el inicio de la 'restauración, como los hechos parecen sugerir, debemos manifestar nuestra sorpresa al tiempo que indignación por dicho proceder». Y por varias razones, exponen: porque la asociación vecinal Los Álamos es el órgano de representación de esta localidad y es a ella, antes que cualquier entidad o individuo, la que debe de ser informada por este Ayuntamiento de las acciones u obras de carácter público que afecten a Padilla de Duero«, lamentando que «los hechos recientes contravienen ese principio de delegación de representación que los vecinos de Padilla de Duero han hecho en dichcolectivo vecinal».
Entienden que como consecuencia de tal dinámica, la convivencia en el pueblo de Padilla de Duero se está «resintiendo gravemente, provocando enfrentamiento entre vecinos, absolutamente innecesarios, de haberse realizado una buena gestión por parte del ese Ayuntamiento con este asunto y otros similares».
«Una vez hecho el daño, exigimos la reparación», subrayan, al tiempo que reclaman que el arquitecto municipal establezca las pautas a desarrollar y traslade las mismas a esta asociación vecinal, para su conocimiento, y entrevistarse con Roberto Díez «a fin de tratar de todos estos aspectos»; que atienda «nuestra demanda con la urgencia grave que exige», refleja el escrito.
Preguntado por este periódico, el vecino que ha intervenido en la ermita, que también es presidente de la Cofradía del Santo Cristo de Socorros Mutuos –advocación del pequeño templo-, ha explicado que se ha «preocupado toda la vida de la ermita, de cuidarla durante 58 años».
Polémica municipal
Las reacciones en el plano político no se han hecho esperar, personándose en Padilla de Duero representaste municipales de los grupos de la oposición del PSOE y de Ciudadanos para recabar información de primera mano por parte de miembros de Los Álamos y comprobar `in situ´ los efectos de los trabajos ejecutados. Los portavoces de ambos partidos estudian qué medidas van a adoptar una vez recaben toda la información de cómo se ha desarrollado este asunto, si el Ayuntamiento peñafielense, y más en concreto el alcalde y el concejal de Urbanismo, eran conocedores y partícipes de las obras que realizaba este vecino, reservándose las acciones a emprender o solicitar responsabilidades políticas al alcalde.
Preguntado por este asunto, el alcalde de Peñafiel explica que tuvo noticia de la colocación de piedra en la ermita por un vecino de Peñafiel «que me pasó fotos, y fui a verlo». Este vecino de Padilla, sigue relatando el regidor,, «ha reparado cosillas en la ermita», teniendo constancia de «obras de escasa envergadura», pequeñas intervenciones «que no requieren más que la declaración responsable que fuese necesaria». Pero «luego se puso a poner unas piedras y le dijimos que no estaban bien y las ha quitado». Asimismo el alcalde anota que el edificio no «tiene ningún tipo de protección, lo cual no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa», matiza; que pertenece al arzobispado y que, como dueño, en el caso de que quiera realizar alguna intervención debe presentar al Consistorio una memoria de los trabajos a realizar para tramitar el permiso correspondiente.
Sobre el tipo de protección de este inmueble expuesto el PGOU de Peñafiel, la ermita, junto a otra serie de edificaciones, además de las BIC-, se engloba en el artículo 1.1.15., el cual desglosa la «relación de edificación protegidas integralmente en el Plan General de Ordenación Urbana exteriores al Conjunto Histórico. (EPI)». A este aspecto alude el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Tomás Veganzones, quien señala que «pedimos responsabilidades al alcalde, Roberto Díez, y solicitamos informes técnicos de la obra, ya que la ermita está incluida en el PGOU del Ayuntamiento».
La postura del portavoz socialista, en primer lugar, es estudiar la situación generada y actuar en consecuencia, solicitando «responsabilidades políticas» si la hubiese. Lo más inmediato es «preguntarle al alcalde si hay un expediente, si hay un informe. Lo tenemos que ver para poder tomar decisiones. Aquí hay dos partes: una responsabilidad patrimonial y otra política si el Ayuntamiento ha consentido eso e incluso si hubiese participado en ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión