Valladolid
La vaca enmaromada de Villafrechós reúne a cientos de aficionadosHoy se celebrará la votación a la Virgen de Cabo y será el turno del encierro por el campo
Villafrechós, con sus fiestas de la Virgen de Cabo, vuelve a vivir durante estos días la emoción de las carreras de la vaca enmaromada por ... la calles de la terracampina localidad. Algo que sucedió este viernes en la primera de las sueltas del tradicional festejo, en el que varios astados saltaron a la calle ante cientos de vecinos y visitantes que no se quisieron perder el festejo.
A media tarde, tras el estallido del cohete, la primera vaca, de la ganadería Caminero, de gran bravura y presencia, salía desde el toril, situado en el antiguo matadero, para recorrer, con grandes arrancadas, las calles de Abajo, Alfonso XIII, Santa María, Convento, Rosario, José Antonio, Carrelina y San Pelayo. Muy atento al desarrollo del festejo estaba el veterano vecino de 75 años Tomás Rodríguez, quien aseguró que «Villafrechós sin toros no es nadie». En este sentido recodó que «antes, el festejo se disfrutaba más, cuando no había talanqueras y la vaca se llevaba con la maroma por todos los sitios, y todo el mundo corría detrás y se pasaba muy bien.» Tiempos en los que él mismo llevaba la maroma y «la conducías a la calle donde había un familiar para que la pudiera ver desde la ventana». También señaló que se cuidaba mucho a las vacas, «porque solo había dos y tenían que durar todas las fiestas». Rodríguez ha estado cuatro décadas grabando el festejo de su pueblo natal, empezando con 8 mm y Super 8, con el recuerdo de cuando una vaca golpeó la talanquera en la que estaba y la cámara fue a parar a mitad de la calle.
La jornada se completó con hinchables para los más pequeños y la inauguración de las exposiciones de obras de Ángel Espeso, del Aula de Cultura y de los pintores locales Alejandro Casas, Francisca Delgado, Mercedes Santos y Celi Ares. Como gran novedad también se exponen fotografías de las fiestas de otros años. El concierto de Los Pichas y las músicas de un Dj pusieron el mejor final a la jornada festiva.
Hoy se celebrará la votación a la Virgen de Cabo con repique de campanas, cohetes y banda de música, sin que falte el aperitivo popular. Por la tarde, será el turno para el encierro por el campo y, por la noche, los fuegos artificiales, a los que seguirá la macrodiscoteca Sonido Benavente. La diana musical por las calles de la villa anunciará el domingo la festividad de la Virgen de Cabo. Más tarde, tendrá lugar en la ermita la misa y procesión en honor a la patrona. Por la tarde, será la suelta del toro enmaromado. Una actuación musical dará paso por la noche a la macrodiscoteca Electromoon. Las fiestas llegarán a su fin el lunes con la tercera y última suelta de la vaca enmaromada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión