Urueña recuperará la esencia de su castillo con la restauración de una de sus torres

Estao actual del castillo de Urueña. /Ayuntamiento de Urueña.
Estao actual del castillo de Urueña. / Ayuntamiento de Urueña.

Los trabajos, financiados por la Junta por un importe de 44.611 euros, comenzarán en agosto y «no se prolongarán más de tres meses»

Eva Esteban
EVA ESTEBANUrueña

Siglos de batallas han hecho que la geografía española esté jalonada de fortalezas. En total, se calcula que hay unas 20.000, aunque no todas resisten igual al paso del tiempo. Uno de los castillos señeros de la provincia de Valladolid, el de Urueña, iniciará en el mes de agosto las obras para recuperar parte de su esencia. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dio, el pasado 30 de abril, el visto bueno a los trabajos de reconstrucción del cubo central del lienzo norte, una de las dos torres –junto a la del Homenaje– que a día de hoy están derruidas. El alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez San José, cree que las acometidas son «positivas y necesarias», pues se trata de una zona que entraña peligro por sus desprendimientos. «Por fin llega su reconstrucción. Estamos muy satisfechos, pues está al lado de la laguna, es una zona muy transitada, y la caída de piedras suponía un peligro para nuestros vecinos», afirma el regidor.

Las «intensas y continuas» lluvias del año pasado colmaron el vaso. Los desprendimientos se acentuaron y el Ayuntamiento carrasqueño, consciente del riesgo suponía la caída constante de pedruscos, decidió tomar cartas en el asunto. «No podíamos seguir así», insiste Rodríguez. Lo cierto es que, «a corto plazo», recuerda, no se habían planteado la restauración de «este cubo». «Al menos, durante los últimos ochos años, desde que llevo yo de alcalde, no se había solicitado», subraya.

Estado «deteriorado»

Apenas diez meses después de tramitar la documentación y formalizar la petición al órgano regional –«en junio o julio del año pasado», dice Rodríguez–, la Junta aprobó la puesta en marcha de las obras por su emplazamiento, sus antecedentes históricos y por el estado actual de conservación. Así, la resolución establece que su ubicación «significó para Urueña un lugar de amplia importancia estratégica para dominar la zona de Tierra de Campos». Además, la fortaleza, convertida hoy en cementerio, registra hechos históricos «dignos de anotarse», como que lo habitó Doña María de Padilla, amante del rey de Castilla Pedro I El Cruel.

Otro de los motivos por los que la Consejería de Cultura y Turismo justifica la intervención es por su estado «deteriorado». «El derrumbe, de época desconocida, ha dejado al descubierto parte del relleno, debilitando el lienzo y los laterales del cubo, que provoca desprendimientos de parte de las piedras que lo conformaban», apuntan fuentes de la institución.

Las «intensas y continuas» lluvias del año pasado acentuaron los desprendimientos

«Si todo va bajo lo previsto», asevera el alcalde, las obras comenzarán en el mes de agosto y no se prolongarán más de tres meses. De hecho, las primeras estimaciones fijan la fecha límite «a principios de noviembre». «No dejan de ser obras y puede haber variaciones, pero en principio en tres meses, como tarde, estará hecha», sostiene. La reconstrucción, que será financiada en su totalidad por la Junta, supone un coste de 44.611 euros.

En la actualidad, del castillo de Urueña, datado del siglo XI, solo se conservan los muros exteriores, pues han desaparecido por completo las distintas estancias que pudo tener en el pasado. Además, a día de hoy, mantiene el 80%del recinto amurallado que originalmente cercó la población en su totalidad.

«Restaurar la Torre del Homenaje será más complicado»

Sabe que es «complicado», pero el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, anticipa los pasos que se darán mientras él esté al frente del consistorio. «Lo próximo», dice, será solicitar la reconstrucción de la Torre del Homenaje, ubicada en la zona sur y la única que tiene planta cuadrada. «Eso está más difícil porque la inversión será más elevada, pero en los próximos meses elaboraremos un proyecto para instar a la Junta a que lo rehabilite», asegura. Reconoce que les «gustaría mucho» que pudiera llevarse a cabo, aunque añade que la reconstrucción del cubo central era algo «prioritario para nosotros».