Ver fotos
Torrelobatón celebra su pasión por las danzas de paloteo y rinde homenaje a los veraneantes
La localidad acogió la edición número 13 de un encuentro que persigue que los «bailes tradicionales no se pierdan en el olvido»
N. luengo
Torrelobatón
Domingo, 4 de agosto 2019, 17:06
La característica música de la dulzaina y el tamboril. El sonido sordo y hueco de los palos al chocar. La fuerza, precisión y magnetismo de los danzantes. La historia del lugar y la muestra de arte en movimiento. Todos estos factores lograron que la tarde del sábado en Torrelobatón, se convirtiera en una tarde para el recuerdo.
La localidad vivió un día grande con la celebración de su XIII Certamen de Danzas de Paloteo. Una cita obligada para los amantes del folclore. La organización y primeras actuaciones corrieron a cargo de los grupos locales Nuevas Raíces y El Carro, «hombres y mujeres de Torrelobatón, que llevan las cabañuelas en la sangre, que trabajan duro para sacar adelante los grupos y no dejar que se pierdan en el olvido», dijo la presentadora del evento. La música corrió por cuenta de Elías Martínez y Mónica Supiot, de la Charambita de Villanubla, quienes hicieron brillar los instrumentos tradicionales mientras tocaban las jotas de 'La Virgen del Carrascal' y 'La Peñarandina'. También los clásicos lazos 'La Salve', 'El enrame', 'Los oficios' o 'La raspa', que todo el mundo aplaudió. Pero fue con 'Las zapatillas' cuando en el patio de armas del castillo retumbaron los aplausos. A los grupos se van incorporando las nuevas generaciones de torreños, como es el caso del pequeño Víctor Pérez, que con tan solo 2 años dio sus primeros pasos como danzante. Él es nieto de Paco Pérez, gran propulsor de la danza de palos de Torrelobatón.
También los danzantes invitados del grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos, lograron meterse al numeroso público en el bolsillo al exhibir los mejores lazos de su repertorio y su espectacular vestimenta. Esta localidad segoviana se ha empeñado en perpetuar su ancestral folclore con su museo dedicado al paloteo.
La jornada finalizó con una merienda de hermandad entre los integrantes de los tres grupos participantes y una discomovida para todo el pueblo.
La localidad celebró este domingo su tradicional fiesta del veraneante, que tiene como principal objetivo, dar la bienvenida a todos los hijos del pueblo y turistas que eligen la localidad como destino para sus vacaciones de verano. Se trata de un día de convivencia y diversión que organizó la Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón, que pronto cumplirá 21 años de vida.