Tordesillas cambiará una ordenanza para impedir que se informe del Toro de la Vega

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. /
Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveria (PP), anunció que prevé realizar cambios en la ordenanza municipal del Toro de la Vega para impedir que los medios de comunicación publiquen imágenes y datos sobre el morlaco antes del día de las Portadas, jornada en la que se presenta a los vecinos de manera oficial el astado. Esta decisión estaría motivada por la publicación en este medio de comunicación deinformación e imágenes del que será el próximo Toro de la Vega.

Oliveria, que no atendió las llamadas realizadas por El Norte de Castilla, señaló en el anuncio a un medio digital local que una vez que el Ayuntamiento adquiera la res, también adquirirá en «exclusiva» todos los derechos de imagen sobre la misma, por lo que el cambio en la normativa local establecerá una serie de sanciones económicas «importantes para todos aquellos medios de comunicación que publiquen la información sobre el animal». Asimismo, el Ayuntamiento anunció que la comisión del Toro de la Vega rubricaría un contrato de confidencialidad con el empresario taurino o ganadero para impedir que la información sobre el Toro de la Vega se difunda antes de su presentación la noche del 15 de agosto.

Decreto

Fuentes jurídicas consultadas por este medio de comunicación, explican que este cambio en la ordenanza municipal anunciado por el alcalde sería «anticonstitucional y no legal» ya que prevalece el derecho a la información sobre cualquier normativa local planteada por el Ayuntamiento y detallan que también irían contra la propia normativa de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, si Oliveria decidiera promover un cambio en la ordenanza municipal para impedir publicar información antes del día de las Portadas, este cambio supondría que el Ayuntamiento de Tordesillas aceptaría de manera explícita el Decreto de la Junta de Castilla y León que prohíbe dar muerte al Toro de la Vega; es decir, que el Ayuntamiento asumiría que no se puede matar al animal y que no se puede celebrar el Torneo como se hacía hasta hace unos años.

Respecto al impedimento de publicar información sobre el morlaco antes de la noche del 15 de agosto, el regidor obvia que la Ley de Transparencia sobre los contratos públicos permite que cualquier ciudadano pueda tener información de primera mano sobre el contrato de compra del animal a partir del mes de junio, fecha en la que de manera habitual se compra la res. Es decir, que cualquier persona podría solicitar al Ayuntamiento el expediente relativo a la compra del animal en el que se refleja el nombre, peso, ganadería, procedencia y coste del toro.